Comparone, entrenador de las Kamikazes: “Vamos a Doha a pelear por una medalla”

A partir del próximo viernes, la Selección Argentina de Beach Handball competirá en los World Beach Games Doha 2019. Antes de viajar a Qatar, Salvador “Tano” Comparone, entrenador de las Kamikazes, se refirió a los objetivos y expectativas del equipo nacional en una entrevista exclusiva con IAM Noticias.

“Este es un año largo en cuanto a competencias internacionales. Arrancamos con los Juegos Panamericanos de Playa de Rosario, donde salimos campeones y le ganamos por primera vez en la historia a Brasil. Después fuimos a los Juegos Centro-Sur de América en Maricá, Brasil, donde conseguimos la medalla de plata y las clasificaciones por estos World Beach Games de Doha y para el Mundial del año próximo”, señaló Comparone.

Resumió: “en Rosario jugamos muy bien y nos mostramos como un equipo muy sólido; en Maricá no estuvimos tan finos pero se consiguieron las dos clasificaciones. Al ganarle a Uruguay en una semifinal muy peleada, se lograron los dos objetivos en un mismo partido”.


Sobre los objetivos para Doha, el entrenador del seleccionado femenino, desde 2007, apuntó: “Primero estar entre los cuatro primeros de la zona para avanzar a la siguiente fase. Después cada cruce te va llevando a seguir subiendo. Vamos a pelear por una medalla”.

El debut, el viernes 11, no será nada sencillo: Brasil. “Es un rival complicado, pero también es una zona complicada. Brasil recuperó a dos de sus figuras y estará con el equipo completo. Además vamos a jugar con Dinamarca y Hungría, vigentes campeón y subcampeón de Europa. Estados Unidos y Túnez son más parejos. Hay que pelearla, el primer objetivo, repito, es estar entre los cuatro primeros de la zona”.

Cuenta Comparone: “En esta última etapa de preparación entrenamos cuatro veces por semana en el Cenard. Buscamos llegar de la mejor manera y con el funcionamiento pretendido. Nos faltó hacer una gira previa, hubiese sido bueno para encontrar el mejor ritmo y juego. Llegaremos dos días antes del comienzo del torneo y veremos si podemos hacer algunos amistosos”.

Sobre la altas temporadas que se sentirán en Qatar durante los World Games, el entrenador revela: “Tendremos que adaptarnos y ver como van respondiendo las jugadoras. Tenemos planificado un plan de hidratación, será un aspecto muy importante”. En el reciente Mundial de Atletismo, celebrado en esa ciudad qatarí hubo un alto número de deportistas que no pudieron finalizar sus pruebas a causa del intenso calor. 

No duda el “Tano” Comparone al destacar “la defensa como lo mejor del equipo. En Rosario y en Maricá nos basamos mucho en esta solidez defensiva. Igual por una cuestión de este deporte que tiene como espectáculo el ritmo y la ofensiva trabajamos mucho en el ataque. Esperemos logar transmitir en juego lo que venimos preparando”.

Definir la lista de diez jugadoras no resultó fácil: “Tenemos una base y se incorporaron varias juveniles, así formamos un bloque que está en condiciones de responder siempre. Pero siempre me lamento de tener que dejar afuera a chicas que hicieron el sacrificio y los méritos para estar y que merecen estar en esta competencia. Como entrenador es bueno tener tantas variantes, pero es duro dejarlas afuera”.

Sobre el boom del beach handball a partir de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Comparone manifiestó: “A partir de ese logro la gente conoció más este deporte, la televisación de los partidos favoreció mucho el crecimiento y la difusión. Y fueron muy importantes las medalla de oro del femenino y de bronce del masculino. Las redes sociales también fueron fundamentales para difundir este deporte. Así el beach handball sigue creciendo día a día”.

Y cerró la entrevista con dos datos contundentes: “Tardamos siete años en ir a un Mundial y doce años en ganarle a Brasil. El beach handball femenino argentino va a seguir rompiendo estadísticas”.

Agregó: “Las instituciones también están aportando mucho, desde la organización de torneo y la construcción de canchas. Esto deber ser creciendo y medida que aumenten las competencias, en todos el país, se irá incrementando el nivel de las jugadoras”.