Vélez y un nuevo evento contra la violencia de género

En otra exhibición de su campaña contra la violencia de género, Vélez Sarsfield organizó una nueva charla donde se habló del tema y además se hizo la presentación de los libros “¡Que Jugadora!”, que detalla el origen y la historia del fútbol femenino en nuestro país, y “Pelota de Papel 3”, con la totalidad de los cuentos escritos por mujeres futbolistas.

Bajo el slogan “No más violencia de género” y con la doctora Paula Ojeda, Directora del Área de Violencia de Género -pionera en los clubes de fútbol argentinos-, y la directiva Liliana Sobrado, Presidenta de Cultura, como anfitriones, una amplia mesa de disertantes tomó la palabra.

Bety García, delantera y goleadora de la Selección Argentina que participó del Mundial de México 1971 (no reconocido por FIFA), contó que “en esa época no estaba bien visto que las mujeres jugásemos al fútbol. Fuimos a ese Mundial sin apoyo, ni botines, ni técnico, ni médico. Y terminamos cuartas”.

Su compañera en la Selección, la defensora Teresa Suárez se quejó: “Ni un sólo periodista en Argentina informó como salieron nuestros partidos”, pero resaltó: “goleamos a Inglaterra y así nos clasificamos para la segunda ronda. Por ese triunfo, que fue el 21 de agosto, a partir de este año ese es el día de la futbolista mujer”.

Ayelén Pujol, periodista deportiva y autora del best seller “¡Que Jugadora!” recalcó que “hubo un gran avance, antes las chicas que jugaban era acusadas de marimachos y otras calificaciones despectivas. Hoy, con el semiprofesionalismo, la televisión y la mayor difusión se mejoró mucho aunque falta mucho por hacer”.

Sebastián Dominguez, ex defensor de Newell’s, Estudiantes, Vélez y la Selección, fue otro de los disertantes. Muy involucrado en “Pelota de Papel”, que va por el tercer libro escrito por futbolistas, el ex jugador, que siempre mostró interés social y cultural, hizo un mea culpa: “en el primer libro solamente escribió una futbolista; los veintipico restantes fueron jugadores. En el momento no me di cuenta, pero pasado un tiempo me puse mal y hasta me dio vergüenza. Las mujeres demostraron que pueden tener el mismo espacio que los hombres en el fútbol. Que tienen condiciones para destacarse; por ejemplo veo a Agustina Barroso, defensora central de la Selección Argentina; juega y entrena como un animal. Y tiene una capacidad tremenda. En este tercer libro, todos los cuentos lo escribieron jugadoras”.

Foto: Prensa Vélez Sarsfield

Mónica Santino, ex volante central de All Boys y directora técnica, destacó “el espacio que ganamos las mujeres en un deporte machista como el fútbol. Además del juego, este deporte se convirtió en un medio para luchar por nuestros derechos y ayudar a hacernos respetar y poner una contención a la violencia de género”. Santino contó: “de chica venía a esta cancha a ver a Vélez y ahí empezó mi pasión por el fútbol. Mi ìdolo era Julio Asad”.

En el salón escuchaban atentamente los jugadores de las inferiores de Vélez que viven en la pensión del club. También directivos, jugadoras y socios del club organizador y periodistas.  

Desde mediados del año pasado, en Vélez funciona el “Área de Violencia de Género”, dependiente del Departamento de Legales y dentro del organigrama institucional.

Su directora, la abogada Paula Ojeda, le explicó a IAM Noticias: “No es un área escondida; tiene visualización y espacio. Desde que salió la Ley de violencia de género, hace nueve años, me vengo ocupando del tema y más allá de mi tarea profesional doy charlas y brindo asesoramiento. Es un compromiso social”.

Ojeda señaló: “No queremos suplantar a las líneas telefónicas 144 o 911, ni a las fiscalías o comisarías. Sabemos que a muchas personas les cuesta hacer este tipo de denuncias. Y se sienten más confiadas si su club les da una mano. Es más fácil hablar en tu club que en una fiscalía. En Vélez les brindamos atención, contención y seguimiento, además de asesoramiento jurídico o ayuda psicológica”.

El club de Liniers muestra su voluntad por la inclusión de género, en su Comisión Directiva tiene cupo femenino con cuatro mujeres: Liliana Sobrado, María Pasarello, Jimena Albano y Montserrat Brizuela.