Las futbolistas españolas, en reclamo por sus derechos, ratificaron su decisión de ir a la huelga

España ofrece uno de los campeonatos de fútbol femenino más atractivos y fuertes. Sin embargo sus jugadoras no reciben un trato acorde al poderío de la Liga Iberdrola y hoy, al fracasar la mediación, ratificaron su decisión de hacer un paro a partir del fin de semana del 17 y 18 de noviembre.

Ese sábado y domingo debería jugarse la novena fecha, sin embargo la pelota no rodará en ninguno de los ocho estadios programados para esa jornada de la categoría principal del fútbol femenino español. Y esta medida de fuerza no tiene fecha de finalización.

La negociación entre los gremios de las futbolistas (AFE) y los directivos de los clubes (ACFF) lleva más de un año con diecinueve reuniones sin llegar a un acuerdo.

La semana pasada las jugadores habían anunciado su firme voluntad de hacer un paro ante la falta de respuestas positivas. La última alternativa se dio en este cónclave en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, pero tampoco hubo acuerdo. Y las futbolistas irán al paro.

Las jugadoras españolas demandan un “convenio colectivo de igualdad”. Entre los puntos principales de su reclamo apuntan a: mejoras en los salarios con un sueldo mínimo anual de 16.000 euros; consideración de profesionales full time y no part time; cobertura durante el embarazo; seguro por lesión que provoque el final de la carrera deportiva; protocolo contra el acoso con medidas de protección y sanción; y 30 días vacaciones con un mínimo de 21 durante el verano.

“Desgraciadamente, en el acto de conciliación los clubes no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación y, por el contrario, se han dedicado a hacer unas argumentaciones que nada tenían que ver con el objeto de esta reunión, tratando de dilatar una negociación que comenzó hace trece meses. La actitud de la patronal es la que ha obligado a las futbolistas a ir a la huelga”, explicó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado oficial.

Agrega el texto: “Las futbolistas que han convocado la huelga están defendiendo sus derechos como trabajadoras ante la inexistencia, en pleno siglo XXI, de un Convenio Colectivo, dando cumplimiento a la Ley de Igualdad que este país tiene vigente desde el año 2007”.

Este sábado y domingo de semana se jugará la octava fecha de la Liga Iberdrola, que tiene como punteros invictos a Barcelona y Deportivo La Coruña y como escolta a Atlético de Madrid.

El próximo fin de semana no tenía fecha programada, porque España jugará ante Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa femenina. Luego, vendrá la huelga originada en la larga e improductiva negociación entre las futbolistas y los clubes.