Corinthians, campeón de la Copa Libertadores femenina

Corinthians derrotó a Ferroviaria 2 a 0 en una final brasileña de la Copa Libertadores femenina y se coronó campeón del certamen continental, disputado en Ecuador en esta ocasión, por segunda vez en su historia. 

Giovanna Crivelari y Julliette anotaron los goles de Corinthians, a los 28 y 45 minutos del segundo tiempo en la final disputada en el estadio Olímpico Athahualpa de Quito.

Corinthians y Ferroviaria vienen repitiendo duelos decisivos en las últimas semanas. Por las semifinales del Campeonato Paulista se había impuesto el Timao (4-0 y 5-1); y en la final del Campeonato Brasileirao ganó Ferroviaria, en definición penales luego de los empates (1-1 y 0-0) en la ida y en la vuelta. 

América de Cali derrotó a Cerro Porteño, de Paraguay, 3 a 1 y finalizó en el tercer puesto. Las colombianas habían eliminado a UAI Urquiza 3 a 2 en los cuartos de final y luego en la semifinal fueron goleadas por Corinthians. 

Nathane, de Ferroviaria, fue la goleadora del torneo con 9 tantos, seguida por Madelin Riera, del local Deportivo Cuenca con 8. El tercer sitio quedó compartido por la argentina Mariana Larroquette, de UAI Urquiza, Gisela Robledo, de América, y Kena Romero, de Atlético Huila.

Corinthians finalizó invicto y extendió su récord sin derrotas a 43 partidos oficiales. Dominó el Grupo C, en la primera fase, venciendo a América de Cali 3 a 1 y a Ñañas, de Ecuador, también 3 a 1 y empatando con Libertad Limpeño, de Paraguay, 2 a 2. Luego, en cuartos de final doblegó a Santiago Morning, de Chile, 2 a 0, y en semifinales volvió a encontrarse con América de Cali y lo vapuleó 4 a 0.

Este el segundo título de Corinthians en el historial de la Copa Libertadores femenina, aunque en la anterior coronación jugó fusionado con Gremio Osasco Audax. Esta consagración del Timao  refuerza el predominio brasileño en la Copa Libertadores, acumulando 8 títulos. A los  de Corinthians se le agregan 3 de Sao José, 2 de Santos y 1 de Ferroviaria.

Colo Colo, de Chile; Sportivo Limpeño, de Paraguay, y Atlético Huila, de Colombia, completan la lista de campeones. La mejor performance de clubes argentinos fueron los terceros puestos de Boca Juniors (2010), UAI Urquiza (2015) y River Plate (2017). 

La próxima edición de la Copa Libertadores, que siempre se disputa en una sede única, tendrá como anfitriòn a Chile en 2020.