Racing: explican las posibles causas de las últimas lesiones

No es habitual que un plantel sufra tantas lesiones, y graves, en tan poco tiempo. Y tampoco es común que los médicos responsables de esos jugadores, se manifiesten públicamente sobre esa cuestión. Esto último es lo que sucedió con los responsables del área médica de Racing, que perdió en el transcurso de la presente Superliga, entre otros, a Augusto Solari y Diego Pulpo González.

Ambos futbolistas, bien considerados por el entrenador, Eduardo Coudet, sufrieron roturas ligamentarias en sus rodillas que los mantendrán inactivos, por lo menos, hasta el año próximo.

“La prevención total no existe, sino que se trabaja para reducir el riesgo”, explicaron Gonzalo Gómez, jefe del Departamento Médico del club, y Darío Campos, dirigente responsable del área.

En declaraciones al sitio web oficial de la institución de Avellaneda, explicaron que aquel tipo de lesión se genera por tres razones. El primer de ellos puede ser “un cambio de dirección intempestivo, en el cual hay un gesto perturbado por el oponente que cierra el camino y ese cambio de dirección genera un desequilibrio muscular y desbalance que producen la lesión”.

“En segundo caso se da por aterrizaje de un salto en el cual al deportista lo tocan en el aire, cae con el peso en una pierna y eso deriva en la lesión. El tercer caso sucede cuando el jugador patea con una pierna y cae sobre esa misma pierna”, enumeraron.

En ese sentido, admitieron que “hay planes de reducción de lesiones, porque está demostrado que no se puede prevenir la lesión de ligamento cruzado anterior”.

“Esos planes permiten reducir entre un 40 y 60% las lesiones, en una media del 50%. Es imposible evitarlas. No hay ningún club ni institución que lo puedan prevenir, sino que se trabaja para reducir la cantidad”, aclararon.

Finalmente, sostuvieron que “la recuperación demanda paciencia”. “En un plan de rehabilitación, la primera parte, que incluye la operación, es conservadora y lenta para hacer hincapié, luego, en las etapas finales, que son más explosivas y donde se apunta a reducir los riesgos de que vuelva a suceder”, señalaron.

Mientras tanto, el plantel trabajó bajo techo debido a las lluvias caídas en horas de la mañana, con la ausencia de Pulpo González.

El próximo compromiso de Racing, que viene de empatar contra Central en Arroyito, será el sábado a las 20 como local ante Aldosivi, por la novena fecha de la Superliga.