Una selección africana se postula para jugar la Copa América

“¡Hola @Conmebol! Creemos que hemos aprobado el examen por si necesitan algún invitado en su Copa América”, publicó la cuenta de Twitter en español de la Selección de Senegal, actual subcampeona de la Copa Africana de Naciones.

El posteo fue realizado tras el empate de Senegal, conocido como Los Leones, en el amistoso disputado ayer ante Brasil, en Malasia durante la fecha FIFA, que finalizó 1 a 1. Roberto Firmino puso arriba a los sudamericanos, e igualó Famara Diédhiou, de penal.

Senegal había caído en la final del certamen continental, disputado en julio pasado en Egipto, frente a Argelia 1 a 0. Fue su segundo subcampeonato en la Copa Africana de Naciones; el anterior había sido en 2002, cayendo en la final ante Camerún, en el desempate por penales tras igualar partido y alargue.

Los Leones tuvieron participación en dos Mundiales. En su debut, Corea-Japón 2002, quedaron segundos en su Grupo, dejando afuera a los poderosos Francia y Uruguay. En octavos de final, Senegal eliminó a Suecia y sucumbió en cuartos de final frente a Turquía en tiempo suplementario tras igualar los 90 minutos.

En Rusia 2018, Senegal no pasó la fase de Grupos por una reglamentación insólita. Empatada con Japón en el segundo puesto, detrás de Colombia, en puntos, diferencia de goles y goles a favor y en contra, los asiáticos avanzaron a la siguiente fase por tener menos tarjetas amarillas que los africanos.

Sadio Mané, delantero de Liverpool es su figura principal y todos sus futbolistas están actuando en clubes europeos. Por ejemplo, Barcelona tiene al defensor Moussa Wagué y París Saint Germain al volante Idrissa Gueye.

La Copa América, torneo nacido y disputado durante años exclusivamente por selecciones sudamericanas, empezó a aceptar foráneos como invitados. Desde 1993 sumó dos seleccionados, cifra que se fue ampliando en los siguientes años, de la Concacaf.

México (dos veces subcampeón), Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Panamá y Haití fueron los vecinos de Norte y Centroamérica que disputaron la Copa América.  

Más adelante fueron invitados equipos difíciles de explicar, sobre todo desde el punto de vista geográfico, como Japón, por primera vez en 1999, y Qatar. Además hubo invitaciones rechazadas, por falta de calendario disponible, a China y España.

Australia recibió la invitación para la próxima edición, Argentina-Colombia 2020; junto a Qatar; serán los únicos dos equipos por afuera de la Conmebol. 

¿Logrará Senegal ser la primera Selección africana en recibir la invitación?