Falleció un maestro de varias generaciones de cracks del semillero de Vélez

Salvador “Toto” Calvanese, entrenador y formador de varias camadas de jugadores de las inferiores de Vélez, falleció hoy a los 85 años. Tras iniciar su carrera como centrodelantero en Ferro Carril Oeste (1954-57) y luego en Atlanta (1958-59) , se convirtió en uno de los primeros futbolistas argentinos en ser transferido a Italia. 

Previo al desembarco europeo integró el Atlanta campeón de la Copa Suecia 1958. Una década de brillo mantuvo en canchas italianas jugando en Genoa, Catania y Atalanta, cosechando goles y elogios según los testimonios de aquella época. También en Catania inició su carrera de entrenador. Y en su retorno al país pasó a integrar los  cuerpos técnicos de las divisiones inferiores de Vélez a partir de 1982.

Su buen ojo para detectar talentos y pulirlos técnica y tácticamente y sus enseñanzas lo convirtieron en uno de los máximos referentes del fútbol amateur fortinero. Su bonhomía ni siquiera se opacaba con su fuerte temperamento; una de sus principales características fue decir siempre las cosas de frente y sin filtro, por más duras que fuesen.

Formó a los multicampeones Christian Bassedas, José Flores, Raúl Cardozo, Héctor Almandoz, Marcelo Gómez y Patricio Camps. Antes a Diego Simeone y más adelante a Fernando Pandolfi, Lucas Castromán, Mauro Zárate y Nicolas Otamendi, entre una larga lista de futbolistas que luego cumplieron exitosas campañas en la Primera División. 

Foto: Prensa Vélez.

Ya jubilado, Calvanese, nacido el 17 de agosto de 1934 y habitante del barrio porteño de Villa Lugano, nunca abandonó su pasión por seguir de cerca el fútbol amateur de Vélez y brindar el consejo oportuno a sus colegas y a los futbolistas. Su opinión, en la Villa Olímpica, era muy respetada y valorada.  

Nunca quiso dirigir un plantel profesional, aunque acompañó a Julio Falcioni en un breve interinato en la Primera de Vélez a comienzos de los 2000. Siempre reiteró que su misión era formar y apuntalar juveniles.

Uno de los clubes italianos donde permanece su imagen de ídolo lo despidió en su web oficial bajo el título “Adiós extraordinario Toto”.

En el texto dice: “Calcio Catania llora la muerte de Salvador Toto Calvanese, protagonista inolvidable de nuestros fabulosos años 60. (…) el delantero argentino escribió páginas indelebles de la gran historia de la rossazzurra: entre ellas, el día épico de la suntuosa actuación ofrecida el 4 de junio de 1961 contra el Inter, mejorada por el gol del definitivo 2-0. Fue uno de los grandes arquitectos de la conquista del octavo lugar en las temporadas 1960-61 y 1964-65, en la Serie A. Estilo, coraje y sentimiento, en su forma de experimentar el fútbol”.

Foto: Catania

Sus restos están siendo velados en Vélez, hoy hasta las 23 horas. Mañana, miércoles, será trasladado al Cementerio de Chacarita y a las 11 se celebrará un responso en su memoria en la Capilla.