El deporte chileno también pide ser incluido en una nueva Constitución

El Comité Olímpico de Chile (COCh) y la Comisión Nacional de Deportistas de Chile (DAR) organizaron en los últimos días una serie de cabildos para unificar los reclamos de los atletas del país trasandino relacionados a la política deportiva.

En medio de la impresionante crisis social que desnudó la necesidad de una nueva Constitución en Chile, con masivas marchas en las calles y una feroz represión, los atletas se juntaron y discutieron sobre “la seguridad social de los deportistas, la gobernanza del deporte en el país y la infraestructura. Además, hubo una recurrente petición para que el deporte fuese garantizado como un derecho constitucional”, según informó el diario La Tercera.

“Necesitamos un cambio de Constitución para poder garantizar todo ésto”, consideró Sebastián Pineda, tenista universitario de la Universidad Católica.

La presidenta de la DAR, Francisca Crovetto, las conclusiones del cabildo se darán a conocer durante la próxima semana.

“No sólo nos sumamos al clamor, sino que aportamos desde lo que sabemos. El deporte es una herramienta social que genera cambios profundos y beneficios en todo ámbito, por eso insistimos con más fuerza en que el deporte debe ser un derecho de todos, ya que entrega herramientas como el respeto, ceñirnos a las reglas, el juego limpio, etc. Valores muy escasos hoy en día tanto en los hechos de vandalismo en las calles y lo presenciado en la cámara de diputados”, había manifestado la DAR hace unos días a través de un comunicado en redes sociales.