¿Se romperá la paternidad?

Los equipos de Copa Davis de la Argentina y España se han enfrentado en cuatro ocasiones a lo largo de toda la historia de la Ensaladera de Plata, y en todas ellas el ganador fue el mismo: el conjunto liderado actualmente por Rafael Nadal.

Argentina y España se enfrentaron por primera vez en Barcelona, en 1926, por los cuartos de final, y el equipo europeo se impuso por 3-1.

Hubo que esperar 77 años para el siguiente cruce entre ambos. El mismo se produjo en el Palacio de los Deportes de Málaga, por las semifinales del Grupo Mundial, y España ganó en esa ocasión 3-2.

Cinco años después se produjo la que, seguramente, es la derrota más dolorosa del tenis argentino: la sufrida en la final de 2008 jugada en Mar del Plata, y sin que España contara con la presencia de Nadal.

Fue 3-1 para los españoles, que festejaron y levantaron la Ensaladera de Plata en el Polideportivo Islas Malvinas.

En 2011, Argentina y España volvieron a encontrarse por una final, aunque esta vez la serie decisiva se jugó en el estadio Olímpico de Sevilla. Cambió el escenario, pero no el ganador: los locales se impusieron 3-1.

Gastón Gaudio, el actual capitán del equipo, será el único testigo de alguno de estos acontecimientos, ya que integró el equipo que perdió la serie de 2003.

Foto: Prensa AAT