Volvió el fútbol en Chile, pero los barras lo volvieron a frenar

La situación en Chile es caótica por donde se la mire. Las calles siguen siendo un hervidero de manifestantes y represión por parte de los carabineros, el presidente Sebastián Piñera sigue sin dar las respuestas esperadas y, en ese contexto, ayer volvió el fútbol de Primera División, a pesar de las amenazas de los barras de todos los clubes.

Cobresal venció 3-2 a Unión Española en uno de los dos encuentros programados para la jornada, pero el otro, entre Unión La Calera y Deportes iquique, fue suspendido por un ataque comando de la barra brava de Colo Colo cuando se jugaban 22 minutos del segundo tiempo.

Unos cien representantes de “La Garra Blanca” arribaron al estadio, invadieron las tribunas y hasta el campo de juego para impedir que se siguiera jugando.

Ante esta situación, no solo se suspendió el encuentro, sino todo el resto de la fecha, ya que evidentemente no están dadas las condiciones de seguridad para reanudar el campeonato.

“Lo más importante es resguardar la seguridad de los jugadores. Es la condición principal que acordamos con el Sifup. Desgraciadamente, no están las condiciones”,  lamentó, tarde, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

El Sifup, por su parte, anunció que los futbolistas no volverán a presentarse a un campo de juego hasta que no se les garantice su seguridad. El próximo martes habrá un nuevo cónclave para determinar los pasos a seguir.

“No está la seguridad. Hoy se vieron sobrepasados por un grupo minoritario”, expresó Gamadiel García, presidente del Sifup.

“Lo que ocurrió hoy es de una negligencia brutal. En estos momentos, que el torneo continúe depende del gobierno y de Carabineros. Sin el compromiso de ellos, no hay cómo seguir. La ANFP nos dice que le avisó a Carabineros que una turba se dirigía a La Florida, pero las dos patrullas llegaron tarde. Es para llorar”, se quejó un alto dirigente del fútbol chileno en declaraciones al diario La Tercera.

Una vez fracasado el intento de retorno del fútbol, y totalmente a destiempo, la ANFP emitió un comunicado oficial en el que comunicó la nueva suspensión de todos sus torneos porque “no hay disponibilidad de contingentes policiales necesarios para garantizar el resguardo del orden y la seguridad pública en los alrededores de los estadios”.

“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que, tras tener reuniones durante el día con diversas autoridades del país y una comunicación final esta noche con el Ministerio del Interior, se nos informó que no hay disponibilidad de contingentes policiales necesarios para garantizar el resguardo del orden y la seguridad pública en los alrededores de los estadios donde se disputarán los partidos de nuestros campeonatos profesionales programados para el presente fin de semana”, indica el texto.