Banfield se llevó un merecido triunfo ante Vélez

Banfield venció hoy 1-0 a Vélez Sarsfield en el estadio Florencio Sola, por la decimocuarta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Reinaldo Lenis, de cabeza, le dio tres puntos importantes al dueño de casa, que no quiere sufrir con los promedios.

Con una motivación superior a la habitual tras ganarle el clásico a Lanús, el Taladro se llevó un merecido triunfo ante el conjunto de Liniers, que no pudo volver a la victoria después de tres empates consecutivos.

El equilibrio entre la experiencia y la juventud de Banfield funcionó a la perfección, y tuvo como estandartes a Jesús Dátolo y Sergio Vittor de un lado, y del otro a los intrépidos Agustín Urzi, Lenis y Julián Carranza.

Vélez, con 22 puntos, perdió la chance de recuperar las posibilidades de pelear en los primeros lugares y cortó una racha de 547 minutos con su arco invicto.

Banfield fue más incisivo en un primer tiempo identificado por las imprecisiones y la lucha.

En tres minutos, del 23 al 25, se comprimieron tres situaciones netas. Dos de ellas fueron para el local, con desborde en velocidad por las puntas y centro al medio.

Primero, Urzi prevaleció por la izquierda y mandó el centro. Carranza superó a Lautaro Giannetti y, de frente al arco, remató por arriba. En la siguiente, tras una carrera de Lenis por la punta derecha, vino el envío al área que Urzi disparó apenas desviado por el palo derecho.

En el medio de estas dos llegadas del local, Vélez tuvo su chance. Fue de pelota parada, ya que jamás encontró la forma desde el juego asociado. Leandro Fernández ejecutó un tiro libre y su derechazo pegó en la base del poste derecho.

A los 44, el equipo de Julio Falcioni partió en un veloz contraataque iniciado por Carranza, manejando tiempo y espacios. El tiro final de Lenis ante Lucas Hoyos ofreció un gran tapada del arquero para desviar al tiro de esquina.

Banfield extendió y reforzó su capacidad para generar peligro en el segundo tiempo. Al minuto, un fuerte remate de afuera de Vittor dio en Luis Abram y descolocó a Hoyos, pero salió al córner.

El arquero de Vélez tuvo, a los 15, una atenta reacción saliendo del arco y cortando una amenazante y solitaria carrera de Carranza.

Y a los 20 llegó el merecido desnivel de Banfield. Rodrigo Arciero tocó para Jorge Rodríguez, quien envió el centro para el cabezazo goleador de Lenis. El colombiano se anticipó a todos, con un buen gesto técnico, y su frentazo cruzado pegó en la cara interna del palo y entró.

Vélez ratificaba su inoperancia para crear una situación ofensiva. Tuvo tenencia, pero volvió a fracasar en el área rival. Una historia repetida.

Un remate combado del pibe Luca Orellano, a los 32, fue su única situación de riesgo.

De allí hasta el final, nada se movió, porque Banfield se sintió cómodo esperando y los de Liniers nunca encontraron la manera de lastimar.

La síntesis del partido:

Banfield: Mauricio Arboleda; Rodrigo Arciero, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Sebastián Dubarbier; Jorge Rodríguez, Sergio Vittor; Reinaldo Lenis, Jesús Dátolo, Agustín Urzi; Julián Carranza. Director técnico: Julio Falcioni.

Vélez: Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti; Luis Abram, Braian Cufré; Pablo Galdames, Fernando Gago, Thiago Almada; Agustín Bouzat, Leandro Fernández y Lucas Janson. Director técnico: Gabriel Heinze.

Gol en el segundo tiempo: a los 20 minutos, Lenis (B).

Cambios en el segundo tiempo: a los 26 minutos, Luca Orellano por Bouzat (V), Gastón Giménez por Galdames (V) y Nicolás Bertolo por Lenis (B); a los 31, Maximiliano Romero por Almada (V); a los 41, Giuliano Galoppo por Dátolo (B); a los 44, Junior Arias por Carranza (B).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Florencio Sola.