Alejandro Sabella: “Algunos salen segundos y otros salen subcampeones”

Alejandro Sabella fue uno de los principales homenajeados -y el más aplaudido- en los festejos por el 56o. aniversario de la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino). “El fútbol es una parte importante de nuestras vidas, empieza como un juego, sigue como un deporte y termina como una profesión y nos va exigiendo de diferentes maneras. Pero lo que no cambia nunca es la pasión que sentimos por el fútbol”, resaltó el ex técnico de la Selección al recibir la distinsión.

“Lo digo siempre: para mi es fundamental entender que el fútbol es un juego en conjunto, solos no podemos hacer nada sin la ayuda del compañero. Sin dar primero para recibir después es imposible. También recalco a todos los adversarios que enfrenté, ellos me ayudaron a ser mejor, a esforzarme más. Y aquí está uno de ellos, con el cual durante mucho tiempo tuvimos competencia sana, en campeonatos y en Copas, y me dio placer enorme reencontralo: Ricardo Bochini”.

El “Bocha”. el mejor 10 de la historia de Independiente, fue otro de los agasajados por el gremio de los técnicos. Su emotivo abrazo con Sabella fue una de las mejores postales de la noche del lunes. 

Sabella, quien viene de superar una complicada enfermedad, señaló: “En el fútbol se gana, se empata y se pierde. Indudablemente es abismal la diferencia entre ganar y perder. Pero, hay maneras de ganar y hay maneras de perder, por eso a veces algunos salen segundos y otros salen subcampeones; ahí está la diferencia”.

Y Sabella, subcampeón mundial con Argentina en Brasil 2014, mencionó a “Independiente del 83 que fue un gran subcampeón, así como los vencimos en 1982 ellos nos vencieron en el campeonato siguiente. Me pasó con el mejor equipo que dirigí, Estudiantes en 2010, que perdimos con un gran campeón como Argentinos Juniors. Al año siguiente salimos campeones por dos puntos y felicité al subcampeón, Vélez Sarsfield, que nos obligó a esforzarnos. Lamentablemente, a veces, el campeón es uno sólo”.  En cambio no hizo referencia a su Selección que cayó en la final mundialista ante Alemania, otro equipo, que más allá de algunas críticas despiadas, también merece el reconocimiento. Igual que su Estudiantes subcampeón del Mundial de Clubes 2009.

El entrenador de 65 años destacó que “no debemos olvidarnos que el futbolista es un ser humano. Los entrenadores tenemos algunos días más lúcidos y algunos menos lúcidos, a veces entramos al vestuario reclamándonos por qué hice esto o cómo me equivoco con aquello. Y el jugador también se puede equivocar”.

La ATFA premió a técnicos de todas las categorías que salieron campeones o ascendieron en la pasada temporada. Gustavo Alfaro, por Boca, estuvo presente y alzó su trofeo; en cambio no concurrieron los otros técnicos exitosos como Marcelo Gallardo, Eduardo Coudet y Néstor Gorosito, cuyos premios fueron recibidos por allegados de sus clubes. 

Noberto Apuzzo, por su trayectoria de 20 años en Huracán, recibió otro de los premios. También fue  distinguido Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA. Entre los premiados también figuraron Carlos Borrello (Selección Argentina Femenina) y Fernando Ruiz (Platense).

Se entregaron premios a los entrenadores ganadores del ascenso que subieron de categoría. Varios estuvieron presentes, en la cena realizada en El Mangrullo y con presencia de IAM Noticias, como Sergio Rondina (Arsenal), Salvador Daniele (Barracas Central), Diego Martinez (Estudiantes de Buenos Aires), Pablo Solchaga (All Boys), Alejandro Orfila (Atlanta), Jorge Vivaldo (Villa San Carlos), José Villarreal (Deportivo Armenio), Claudio Vidal-Damián Infante (Argentino de Merlo), Tomás Arrotea (Real Pilar) y Alexis Matteo (Circulo Deportivo Otamendi).
Los premiados, ausentes con aviso, fueron Gustavo Coleoni (Central Córdoba), Guillermo Duró (Deportivo Riestra), Pedro Monzón (Argentino de Quilmes), Marcelo Vázquez (Estudiantes de Rio IV), Mauricio Giganti (Alvarado), Cristian Bove (Sportivo Peñarol), Ezequiel Medrán (Central Norte) y Pablo Martel (Güemes).

En la temporada que el fútbol femenino viene logrando su mayor crecimiento hubo reconocimiento especial para las directoras técnicas. Entre ellas, Lorena Berdula, la pionera con una trayectoria de 23 años como entrenadora, Mónica Santino quien reclamó “mayor presencia de entrenadoras dirgiendo equipos; somos 150 las técnicas recibidas y luchamos por nuestro espacio. El fútbol es de todos, somos argentinos y por eso tenemos pasión por este deporte, que es nuestra vida, nuestra familia, nuestro barrio”; Bettina Stagnares, Yanina Gaitán y Roxana Vallejos.
Victorio Cocco, secretario general del gremio de los técnicos, hizo referencia en su discurso de apertura a la polémica situación de los últimos tiempos por el reclamo de un nutrido grupo de entrenadores opositores, encabezados por Ricardo Caruso Lombardi y Omar Labruna, en reclamo del sistema electoral. “Estamos esperando que la Justicia defina la fecha de elecciones. Queremos todo dentro de la la ley, nada fuera de la ley”.

Foto: Alejandro Sabella, Hernán Crespo, Juan Amador Sánchez, Gustavo Alfaro y Néstor Apuzzo.