En Brasil, Chapecoense descendió a la B

A horas de cumplirse el tercer aniversario del recordado trágico accidente aéreo, Chapecoense sufrió un golpe deportivo: descendió a la Serie B del Campeonato Brasileirao. El club de Chapecó militó en la categoria mayor de Brasil durante las últimas seis temporadas.

La derrota, como local en el Arena Condá, ante Botafogo 1 a 0 condenó a Chapecoense al descenso, cuando faltan tres fechas para finalizar el campeonato de Serie A. 

Sumó apenas 6 triunfos, además de 10 empates y 19 derrotas, anotando 27 goles y recibiendo 49. Chapecoense está en el decimonoveno puesto, sólo por encima del también descendido Avai. Y quedó sin chances matemáticas de salvarse. Son cuatro los equipos que bajan de categoría. 

El conjunto del estado de Santa Catarina tiene un argentino en su plantel actual: el volante Diego Torres. ex Chacarita Juniors y Estudiantes de Buenos Aires, entre otros. En esta caída ante Botafogo estuvo en el banco y no ingresó.

“Quiero disculparme con los fanáticos, los que aman y se hacen presentes. Vi muchas cosas buenas aquí. Chapecoense volverá y volverá muy fuerte”, declaró el técnico Marquinhos Santos en la página web oficial del club.

Chapecoense había ascendido a la A en 2013, tras consagrarse subcampeón de la Serie B, detrás del campeón Palmeiras. Fue su temporada debut en la segunda categoría nacional. 

Durante sus seis temporadas en la Serie A, el equipo de camiseta verde alcanzó su mejor ubicación en 3016 ubicándose décimoprimero. 

En el accidente áereo en las cercanías del aeropuerto de Medellín, el 28 de noviembre de 2016, antes de jugar el partido final de vuelta ante Atlético Nacional por la Copa Sudamericana Fallecieron 19 futbolistas, el técnico y el presidente del club. Esta enorme tragedia impactó , entonce, muy fuerte  nivel global y no sólo en el ámbito futbolístico. Por un pedido especial del club colombiano, la Conmebol aceptó entregarle a Chapecoense el título de campeón de esa Copa Sudamericana.

Foto: @ChapecoenseReal