Boca y Argentinos empataron en el duelo de líderes

Boca Juniors y Argentinos Juniors empataron 1-1 en La Bombonera, en el duelo de punteros de la Superliga Argentina de Fútbol que presentó la decimoquinta fecha.

A Boca se le alinearon los planetas sobre los 28 minutos del primer tiempo, cuando Ramón Wanchope Ábila estableció la ventaja para los dirigidos por Gustavo Alfaro.

Lucas Chaves falló al despejar a un centro que Alexis Mac Allister envió desde el costado izquierdo de su ataque, en un tramo del juego en el que Jonathan Sandoval, custodio de ese sector para Argentinos, era atendido fuera del campo.

Con la defensa del Bicho en inferioridad numérica, y ante el regalo involuntario del arquero visitante, a Ábila no le quedó más que empujar de cabeza al fondo del arco, en absoluta soledad, para poner el 1-0.

Fue esa la segunda acción en la que el Xeneize obtuvo profundidad en ataque. En la primera, el siempre cuestionable Andrés Merlos le anuló un gol, que Marcos Angeleri había convertido en contra, por una falta imperceptible de Ábila sobre Miguel Torrén.

Por lo demás, lo que se vio de Boca fue un conjunto que le cedió el protagonismo a su rival y que no tuvo demasiada lucidez al momento de elaborar acciones colectivas.

Argentinos, que comenzó el partido con la amenaza de llevarse por delante a local, se apagó paulatinamente y también tuvo problemas para inquietar a Andrada.

Un remate lejano de Fausto Vera y un avance que no logró completar con eficacia, tras una pérdida de Reynoso en campo propio, fue lo mejor que mostró el equipo de Diego Dabove en el primer tiempo.

Sobre el cierre de esa etapa inicial, el visitante se salvó de una nueva caída gracias a una mala definición de Alexis Mac Allister.

El inicio del segundo tiempo trajo un momento de inspiración para Argentinos, que llegó al empate a los 8.

Torrén la jugó flotada para Damián Batallini y éste, en su primera aparición importante en el juego, asistió de primera, con un exquisito taco, a Santiago Silva, quien cumplió con la ley del ex con un toque suave, por encima de Andrada.

El resto del partido no tuvo grandes emociones en el campo de juego. En las tribunas, en tanto, comenzó a jugarse otro partido, el de las elecciones del 8 de diciembre en Boca.

La presencia de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente por una de las listas opositoras, no pasó inadvertida en un estadio que estrenó hoy nueva iluminación.

El ídolo del club fue ovacionado, en varias oportunidades, mientras en el césped Boca y Argentinos repartían puntos y el colombiano Sebastián Villa era expulsado por un reclamo airado a uno de los árbitros asistentes.

Perdida la posibilidad de tomar la punta con exclusividad, el Xeneize y el Bicho quedaron en la punta con 28 puntos, y el lunes puede alcanzarlos nuevamente Lanús, que visita a Arsenal.

Boca jugará su último partido de este año el domingo 8 de diciembre ante Rosario Central, como visitante. Argentinos completará 2019 un día después, como local, ante Estudiantes de La Plata.

Síntesis:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Iván Marcone, Nicolás Capaldo; Eduardo Salvio, Alexis Mac Allister, Emanuel Reynoso; y Ramón Ábila. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Ángel Torrén, Marcos Angeleri, Elías Gómez; Fausto Vera, Francis Mac Allister; Damián Batallini, Iván Colman, Gabriel Hauche; y Santiago Silva. Director técnico: Diego Dabove.

Gol, en el primer tiempo: 28m, Ábila (B).

Gol, en el segundo tiempo: 8m, Silva (A).

Cambios, en el segundo tiempo: 13m, Maximiliano Centurión por Angeleri (A); 15m, Sebastián Villa por Reynoso (B); 30m, Matías Romero por Colman (A), Mauro Zárate por Alexis Mac Allister (B) y Jan Hurtado por Ábila (B); 32m, Franco Moyano por Francis Mac Allister (A).

Incidencias, en el segundo tiempo: 49m, expulsado Villa (B).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: La Bombonera.