Argentina albergó una nueva edición de cine runner

El running, esa pasión deportiva que cautiva desde los más competitivos atletas hasta a miles de entusiastas amateurs, tiene desde hace tres años su correlación cinematográfica en nuestro país. Acaba de finalizar la tercera edición del Buenos Aires Running Film Festival (BARunFF) en un circuito de salas de CABA y también extendido en cines de Rosario y Mendoza con la exhibición de cortos y largometrajes, provenientes de ocho países, además de charlas con los protagonistas.

Las películas fueron evaluadas por un jurado, integrado por corredores de elite, referentes del mundo del running y periodistas especializados. Y el film estadounidense “Skid Row Marathon” fue elegido como el mejor largometraje. Escrito y dirigido por Mark Hayes, cuenta la historia del juez Craig Mitchell, quien fundó un club de corredores integrado por adictos en recuperación y ex convictos, con el fin de correr maratones por el mundo. Gracias a este propósito, estas personas mejoran su vida y recuperan su dignidad.

En la categoría mejor cortometraje, fue premiado “How to Run 100 Miles”, de Brendan Leonard.
Cuenta la historia de Jayson Sime, cuyo espíritu de lucha lo llevó a aventurarse en su primer ultramaratón de montaña, con mucho humor y picos de emoción.

Sanjay Rawal obtuvo la distinción al mejor director, por su documental “3100: Run and Become”, que narra los pasos del ultracorredor Asprihanal Aalto, quien en búsqueda de la autotrascendencia intenta descifrar si correr puede llevarnos hacia el camino de la iluminación.

Desde el 2016, el Buenos Aires Running Film Festival difunde historias inspiradoras de atletas consagrados, y también de personas comunes que corren, unidos por la valentía de creer en ellos mismos, con la determinación de cumplir un objetivo y la decisión de superarse.