Argentinos sufrió, pero empató ante Defensa y sigue en la punta

Argentinos Juniors igualó hoy sin goles como visitante ante Defensa y Justicia en el estadio Norberto Tomaghello, por la duodécima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol, y se mantiene como líder.

El Bicho, la gran sensación del torneo, llegó a los 25 puntos y les sacó uno de ventaja a River Plate y Boca Juniors, sus escoltas. Lanús, con su victoria ante Huracán, logró alcanzarlo en lo más alto.

A lo largo de los noventa minutos, el dueño de casa hizo más méritos para quedarse con los tres puntos, pero no se llevó la victoria únicamente por la impericia de sus atacantes.

Diego Dabove planteó el partido con su equipo corto y adelantado en el campo desde el inicio, para presionar la salida desde el fondo del local. Sin embargo, no logró generar situaciones claras de gol y si sufrió varias en su área.

La última línea del Bicho llegaba casi hasta la mitad del campo y varias veces terminó sufriendo por pelotazos largos que los superaban y los hacían correr desde atrás. Así sucedió a los 14 minutos, cuando Nicolás Fernández quedó mano a mano ante Lucas Chaves, pero el arquero, siempre veloz para salir, tapó la definición con su cara fuera del área. Esa jugada debió haber sido anulada por fuera de juego del delantero, pero el asistente Gerardo Carretero no lo vio.

Cuatro minutos más tarde, Alexis Castro guapeó ante tres marcadores y quedó de cara al gol, pero cuando se relamía Carlos Quintana salvó in extremis a los de La Paternal.

El propio Castro se perdió una chance inmejorable a los 37. Fernando Márquez avanzó por derecha y envió un centro bajo que lo dejó solo y ante el arco vacío, pero el volante ofensivo le pifió a la pelota.

Sobre el final, ya en tiempo de descuento, hubo una polémica que podría haber cambiado el rumbo del partido. Rafael Delgado le pegó, desde atrás, una patada criminal a Miguel Torrén, pero el árbitro Mauro Vigliano tan solo le sacó tarjeta amarilla. Es más, el defensor de la visita salió a jugar el segundo tiempo y tan solo duró un minuto en pie, porque el dolor le impidió seguir en el campo.

La primera de Argentinos llegó a los 9 del segundo período. Damián Batallini metió el balón al área desde la derecha, Gabriel Hauche recibió en soledad en el segundo palo, controló y sacó un zurdazo cruzado defectuoso que se fue pegado al poste.

Defensa no podía romper su racha negativa. Llegó a este partido sin ni un solo gol en condición de local, y no paraba de perderse chances. A los 19, Fernández volvió a quedar mano a mano y Chaves le negó el grito una vez más.

El Bicho llegaba como el equipo con menos goles en contra en condición de visitante, y a eso le sumó una alta dosis de fortuna. A los 23, Castro desbordó por derecha y metió la pelota al corazón del área para el ingresado Ignacio Aliseda, quien con todo el arco a su disposición remató demasiado alto.

Nada logró mover el cero de un empate que los de Dabove terminaron celebrando, por lo que les costó y porque les permite seguir observando a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones.

En la próxima fecha, Argentinos defenderá la punta en su visita a San Lorenzo de Almagro. Defensa, por su parte, viajará a Rosario para enfrentar a Newell’s Old Boys.

La síntesis del partido:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Juan Rodríguez, Héctor Martínez, Rafael Delgado; Alexis Castro, Diego Rodríguez, Raúl Loaiza, Neri Cardozo; Nicolás Fernández y Fernando Márquez. Director técnico: Mariano Soso.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Francis Mac Allister, Fausto Vera; Matko Miljevic, Gabriel Hauche, Damián Batallini; Santiago Silva. Director técnico: Diego Dabove.

Cambios en el segundo tiempo: a los 3 minutos, Marcos Angeleri por Torrén (AJ); a los 15, Ignacio Aliseda por Márquez (DJ); a los 20, Diego Sosa por Miljevic (AJ); a los 28, Nicolás Maná por Fernández (DJ); a los 33, Matías Romero por Mac Allister (AJ) y Braian Ojeda por Cardozo (DJ).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Norberto Tomaghello.