Dady Gallardo: “Queremos superar la mejor ubicación de La Garra en un Mundial”

Eduardo “Dady” Gallardo tendrá su primer desafío mundialista al frente de La Garra en el Mundial a disputarse en Japón, del 30 de noviembre al 15 de diciembre. El entrenador, que está a cargo de la Selección femenina de handball desde agosto del año pasado, tiene amplia experiencia con la Selección masculina del 2008 al 2017. Gallardo habló de este nuevo objetivo en una entrevista con IAM Noticias

“Buscaremos superar la mejor ubicación que tuvo Argentina en la historia (decimoctava en Dinamarca 2015), aspiramos a poder pasar de ronda. Antes pasaban cuatro equipos, ahora pasan tres. Entonces pasando de ronda estaríamoe en el top 12 y sería sin dudas un sueño para el handball femenino argentino. Con los varones se consiguió dos veces y fue histórico. Creemos que con las chicas puede ser muy importante”, dijo Gallardo.

La Garra competirá en el Grupo D. El debut será ante Japón el sábado 30 de noviembre. Lugo jugará ante Rusia, el lunes 2 de diciembre; China, el martes 3; Suecia, el jueves 5 y cerrará ante Congo, el viernes 6. Todos los partidos serán televisados por la TV Pública. 

Gallardo analizó a los rivales: “Rusia y Suecia son los equipo más fuertes del Grupo. Japón y China están un escalón arriba nuestro y Congo en teoría estaría  un escaloncito abajo. Pero todos los partidos hay que jugarlos, apostamos a ganarles a Congo, China y Japón, sabiendo que es muy dificil”.

Siguiendo con el tema, el entrenador destacó que “primero tenemos que pensar en el partido con Japón. Jugamos en Noruega contra ellas y no fue buen partido nuestro. Ahora será el debut en el Mundial y esperamos poder neutralizar la presión que puede significar para el equipo. En definitiva Argentina no tiene nada que perder, entonces deberemos trabajar sobre eso. Si ganamos ese partido va a ir todo mucho más activo y va a complicar a los otros rivales. Te puede potenciar mucho una victoria en el debut contra uno de los rivales directos para lograr tu objetivo”

Los entrenamientos en el Cenard fueron con las jugadoras que actúan en clubes locales, el domingo viajarán a España, donde se sumarán las deportistas que actúan en clubes europeos. “Esos días serán fundamentales para empezar a adaptarnos al cambio horario, en Japón tendremos una diferencia de 12 horas, Tuvimos un apoyo muy grande de la Confederación Argentina de Handball y del Enard para poder hacer esta gira. Nos iremos, como dije, acomoando al cambio horario que es durísimo y servirá para juntarnos con las chicas que están en Europa y para entrenar juntos en los técnico colectivos. Y también vamos a jugar un partido con España el 21 de noviembre. Como gira previa es ideal”.

Gallardo respondió sobre la incorporación de varias juveniles al plantel: “hacemos un trabajo específico con el staff; tenemos un coach, Daniel Elou, que colabora mucho en el armado del grupo porque tenemos chicas de 18 años hasta de 33. Está bueno que se hayan juntado e integrado como lo hicieron. Vienen con distinta formación y educaciòn y de diferentes lugares y es bueno que se hayan acomodado todas pensando en la Selección”.

El entrenador, de 50 años, armó una lista de dieciocho jugadores, pero dos de ellas finalmente quedarán al margen por una cuestión de cupo. “Termina siendo medio complejo el tema, pero las reglas de juego están definidas desde antes y lo saben. Saben que hay dos que van a quedar afuera. Haber sido elegidas para estar entre dieciocho es más que un mérito para ellas. Insisto que son las reglas de juego, aunque puede ser incómodo cuando das la lista definitiva”

Con Los Gladiadores, Gallardo estuvo en los Mundiales de Qatar 2015 y Francia 2017 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Bajo su conducción los varones ganaron conquistaron el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Y aunque no es el Muñeco sino Dady tiene relación directa con River Plate: desarrolló su carrera de jugador, fue su técnico y actualmente es el Head Coach del handball millonario.

Foto: Confederación Argentina de Handball