José Burtovoy, referente de Colón, y su análisis sobre la gran final de la Copa Sudamericana

En Asunción, ciudad donde mañana Colón intentará ponerle un final feliz a la mejor campaña futbolística de sus 114 años de historia, el Sabalero desató un gran festejo hace más de dos décadas atrás. El protagonista principal de aquella hazaña, José Pablo Burtovoy, charló con IAM Noticias sobre esta final de la Copa Sudamericana 2019.

“Espero el partido con mucha expectativa e ilusión, disfrutando lo que está viviendo Santa Fe y Colón. Es una muestra más que el fútbol dispara un montón de situaciones que impactan positivamente en la sociedad. Este deporte maravilloso brinda increíbles variables, como se está viendo en este caso concreto de Colón y lo que despierta en la ciudad y la provincia”, reflexionó el ex arquero.

Burtovoy se recibió de héroe la noche del 30 de abril de 1998 en el estadio Defensores del Chaco atajando cuatro penales, en la tanda de desempate ante el local y favorito Olimpia, y dándole a Colón el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores. En esos octavos de final, Colón había ganado la ida, en Santa Fe, 3-2; y Olimpia se impuso, en Asunción 1-0. En consecuencia derivaron en los penales y en esta serie, Burtovoy atajó los remates de Félix Torres, Luis Monzón, Carlos Paredes y Gabriel “Loco” González.

“Es inevitable, para mi, asociar aquel partido con la final de mañana. Porque es la misma ciudad y un evento internacional. Esa asociación nos traslada a este acontecimiento. Aunque la situación y el tipo de partido son diferentes”, señala el histórico ex arquero de Colón.

Sobre la revolución que se vive por estas horas en Santa Fe y la masiva concurrencia de hinchas rojinegros a Asunción, Burtovoy considera que “Colón es un monstruo, como otros clubes grandes del interior del país que tienen una raíz muy profunda en su sociedad. Cuentan con  muchísimo apoyo y la gente siempre está presente. Me parece muy importante que se visualice el poder de estos clubes que movilizan miles y miles de personas. En una gran expresión y me despierta mucho orgullo”.

De lo que puede ocurrir dentro de la cancha de Cerro Porteño, el santafesino de 43 años opina: “Son dos equipos que saben muy bien lo quieren desarrollar en el campo de juego. Van a competir con muy buenos elementos y con mucha intensidad. Si a eso le agregan precisión, se va a dar un gran partido”.

Burtovoy, actualmente a cargo de un segmento educativo en Futbolistas Argentinos Agremiados, no podrá estar en el estadio La Nueva Olla. “Voy a acompañar a Colón con todas mis energías viéndolo por televisión. No he podido viajar por mi agenda de trabajo, tengo compromisos impostergables”, cuenta.

El ex arquero debutó como profesional en Colón, tras haber pasado por las infantiles de San Ignacio de Loyola, de Santa Fe, y las inferiores de Ferro Carril Oeste. Cerró su larga trayectoria -que incluyó 16 clubes argentinos y americanos además de la Selección Juvenil- con dos ascensos a la B Nacional; con Brown de Adrogué desde la Primera B 2012-13 y con Central Córdoba de Santiago del Estero desde el Federal A 2013-14.