Inés “Ney” Arrondo, ex figura de Las Leonas, se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Deporte -actual Agencia Nacional- de la República Argentina, bajo la órbita del Ministerio que conduce también a partir de hoy Matías Lammens. 

Arrondo, marplatense de 42 años, acumula un importante pasado como jugadora de hockey sobre césped. En su paso por Las Leonas -cuyo primer logo fue diseño suyo- jugó 125 partidos y anotó 14 goles entre 1997 y 2005.
Sus éxitos incluyen medallas de plata en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y de bronce en los de Atenas 2004, además de dos medallas de Oro en Juegos Panamericanos, un Champions Trophy (2001) y un Campeonato Mundial (Australia 2002).

En la final de ese Mundial, disputado en la ciudad australiana de Perth, Arrondo marcó el gol de Argentina en el empate con Holanda 1 a 1. Luego en los penales, Las Leones se impusieron 4-3.

Concluída su carrera de jugadora, con inicio en Universitario de Mar del Plata y paso por Saint Catherine’s en Buenos Aires, Arrondo cumplió labores sociales y se emparentó con la política. En su ciudad natal, coordinó un programa para acercar a niñas a la práctica del hockey. Una actividad gratuita para pequeñas que no tenían acceso al deporte.

“Buscamos potenciar el hockey, en el ámbito social y en el federado. El principal objetivo en el ámbito social es acercar oferta deportiva para las nenas a los barrios de la ciudad armando escuelas propias del Ente de Deportes del Municipio o asistiendo a través de materiales, asesoramiento y clases especiales o clínicas con entrenadores del Programa a instituciones que quieran promover la práctica de esta disciplina”, nos contaba Arrondo hace unos años.

“Para muchas de las nenas es la primera vez que hacen deporte sistemáticamente y la participación mensual en los encuentros genera muchísima expectativa. Son y se sienten protagonistas y desarrollan el sentido de pertenencia a sus grupos a través del juego y el intercambio con otras escuelas. Las Leonas son un referente para todas ellas, un ejemplo de lucha y de esfuerzo para alcanzar sus logros. Es valioso ver que la participación de las nenas acerca también a muchas mamás. La mujer convive con una problemática particular y el deporte en equipo ayuda a incluir y a empoderar a las mujeres para llevar de otra manera esa problemática”, explicaba en aquél momento.

En los últimos años Inés Arrondo tuvo exposición y participación política y social. Fue candidata a senadora en las elecciones de 2017 y militó en favor del aborto legal y gratuito. Alberto Fernández se percató rapidamente de su capacidad y no dudó en convocarla a formar parte del Gobierno que desde hoy dirige los destinos de Argentina.