Una ex Leona con inquietudes sociales, la nueva titular del Deporte argentino

Inés “Ney” Arrondo, ex figura de Las Leonas, se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Deporte -actual Agencia Nacional- de la República Argentina, bajo la órbita del Ministerio que conduce también a partir de hoy Matías Lammens. 

Arrondo, marplatense de 42 años, acumula un importante pasado como jugadora de hockey sobre césped. En su paso por Las Leonas -cuyo primer logo fue diseño suyo- jugó 125 partidos y anotó 14 goles entre 1997 y 2005.
Sus éxitos incluyen medallas de plata en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y de bronce en los de Atenas 2004, además de dos medallas de Oro en Juegos Panamericanos, un Champions Trophy (2001) y un Campeonato Mundial (Australia 2002).

En la final de ese Mundial, disputado en la ciudad australiana de Perth, Arrondo marcó el gol de Argentina en el empate con Holanda 1 a 1. Luego en los penales, Las Leones se impusieron 4-3.

Concluída su carrera de jugadora, con inicio en Universitario de Mar del Plata y paso por Saint Catherine’s en Buenos Aires, Arrondo cumplió labores sociales y se emparentó con la política. En su ciudad natal, coordinó un programa para acercar a niñas a la práctica del hockey. Una actividad gratuita para pequeñas que no tenían acceso al deporte.

“Buscamos potenciar el hockey, en el ámbito social y en el federado. El principal objetivo en el ámbito social es acercar oferta deportiva para las nenas a los barrios de la ciudad armando escuelas propias del Ente de Deportes del Municipio o asistiendo a través de materiales, asesoramiento y clases especiales o clínicas con entrenadores del Programa a instituciones que quieran promover la práctica de esta disciplina”, nos contaba Arrondo hace unos años.

“Para muchas de las nenas es la primera vez que hacen deporte sistemáticamente y la participación mensual en los encuentros genera muchísima expectativa. Son y se sienten protagonistas y desarrollan el sentido de pertenencia a sus grupos a través del juego y el intercambio con otras escuelas. Las Leonas son un referente para todas ellas, un ejemplo de lucha y de esfuerzo para alcanzar sus logros. Es valioso ver que la participación de las nenas acerca también a muchas mamás. La mujer convive con una problemática particular y el deporte en equipo ayuda a incluir y a empoderar a las mujeres para llevar de otra manera esa problemática”, explicaba en aquél momento.

En los últimos años Inés Arrondo tuvo exposición y participación política y social. Fue candidata a senadora en las elecciones de 2017 y militó en favor del aborto legal y gratuito. Alberto Fernández se percató rapidamente de su capacidad y no dudó en convocarla a formar parte del Gobierno que desde hoy dirige los destinos de Argentina.