Cañuelas, el campeón con un presidente polifacético

Cañuelas Fútbol Club conquistó el Torneo Apertura de Primera C y así se aseguró un lugar en la final por el primer ascenso a la Primera B, frente al campeón del Clausura, a disputarse en el primer semestre de 2020, aunque también podría pegar el salto de categoría directo si repite la campaña exitosa en la segunda parte del certamen.

Rumbo al título, Cañuelas cosechó 12 triunfos, 3 empates y 3 derrotas, con 25 goles a favor y 15 en contra. Y le sacó ajustados dos puntos de ventaja al segundo, Deportivo Laferrere.

Daniel Oscar Roncoli, multifacético hombre de la cultura: actor, autor, guionista, escritor, conductor radial y ex relator de Titanes en el Ring, de 54 años, es su presidente.

“Mi relación con Cañuelas me precede; mis viejos se conocieron en los bailes del club y estuvieron vinculados al tenis de la entidad.  Jorge Arin, ex presidente y con cuyo nombre está bautizado el estadio, fue tío mío. Otros parientes también tuvieron participación en el club. Así que no tenía escapatoria: tenía que participar en Cañuelas”, le explicó a IAM Noticias.

“Una vez encabecé una cruzada para difundir y darle trascendencia a los ídolos de Cañuelas, que quizás por su ubicación geográfica, no tenía identidad. En 2011, al cumplirse el centenario del club me convocaron para escribir el himno, y yo hice una crónica con la historia de la institución y se avivó más la llama. A fines de 2013 con un grupo de amigos armamos una lista para las elecciones. Entonces el club estaba un poco caído y necesitaba una renovación. La idea era recuperar el club en todos los aspectos, sabiendo que el fútbol es la actividad central“, rememoró Roncoli.

Además, no dudó en calificar de “épico” este título. “Al principio muchos no nos tenían en cuenta. Y ganamos en Rosario, a Central Córdoba, en la última fecha para salir campeones. Por todo eso se valora doble lo hecho”, resaltó.

“Esta campaña es hija de la anterior. Ante una economía difícil jugamos la temporada pasada con el 90% de jugadores del club. En puntos no fue bueno nuestro campeonato, pero no teníamos problema de promedio. El Pampa Sosa nos dio una mano al principio, y después cuando se fue asumió la dirección técnica gente de las inferiores. Y ellos junto a un grupo de jugadores jóvenes fueron ganando experiencia, más allá de resultados negativos, y conforman la base del plantel actual”, repasó.

Amplió el actor-presidente: “Nicolás Iñiguez era el técnico de la Cuarta y Gonzalo Márquez el de la Quinta. No trabajaban juntos, pero notamos que tienen personalidades para completarse y formamos la dupla técnica cuando se marchó Sosa. Hicieron una buena tarea el campeonato pasado con la formación y afianzamiento, y este año lo ratificaron. Con ellos trabaja el preparador físico Rodrigo Mansilla, que también estaba en las inferiores. Iñiguez y Mansilla fueron jugadores de Cañuelas. Del plantel de 36 futbolistas, 25 son surgidos de las inferiores del club”.

“Desde el primer partido cuando le ganamos a Laferrere, uno de los candidatos, le tuvimos mucha fe y confianza al equipo. A medida que fueron pasando los partidos quedó reflejado que Cañuelas era un equipo confiable, con mucha moral, entrega y efectividad. Se fueron solidificando el grupo, que es muy bueno, y el funcionamiento del equipo”, resaltó Roncoli.

Cañuelas, fundado el 1 de enero de 1911, se afilió a la AFA en 1975, durante la presidencia de Jorge Alfredo Arin, y ese año tuvo su estreno en Primera D.

En esa categoría y la Primera C desarrolló toda su vida futbolística. También bajo la presidencia de Roncoli tuvo un festejo: ascendió a Primera C en 2014 superando en la final desempate a Sportivo Barracas 2-0 (Lucas Benaducci y Jonatan Sánchez).

Su anterior ascenso databa de 1996, consagrándose en las finales ante San Martín 3-1 (Marcelo Lucchetti 2 y Ciro Guzmán Duarte) y 1-1 (García), En aquel equipo jugaba Carlos “La Vieja” Moreno, de posterior trayectoria en Chacarita, Argentinos, San Lorenzo, Lanús y Huracán entre otros.

Roncoli enfatizó que “Cañuelas es un club muy familiar. De nuestros 1400 deportistas, el 75% son menores de 16 años, y eso implica una gran presencia de las familias en el club. Si bien nuestro rasgo distintivo es el fútbol, y lo llevamos en el nombre del club, desarrollamos otras veinte disciplinas. Y tenemos sensibilidad por los deportes adaptados; organizamos el Open de tenis sobre sillas de ruedas y nuestro equipo de fútbol para ciegos tiene al primer técnico no vidente del país: Diego Cerega, jugador de Los Murciélagos”.

El dirigente deportivo ligado al mundo del espectáculo tiene un sueño con forma de pelota de fútbol: “Nos gustaría mucho subir a Primera B. Nunca estuvimos en esa categoría y es algo que el club merece. Sería muy bueno que la ciudad atraviese esa experiencia. Además la B es más rentable que la C, una división profesional pero de índole amateur. En la B se incrementan los ingresos, por derechos de televisación, por sponsors y se valorizan más los futbolistas”

Foto: infocanuelas.com