En La Rioja, el último campeón del año encimó el festejó por el título con el brindis de Año Nuevo


De la vuelta olímpica en la cancha al brindis familiar de Fin de Año, casi sin tiempo de sobra, pasaron los futbolistas, e hinchas, de River Plate de Chepes -ciudad de La Rioja, cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza- luego de coronarse como el último campeón argentino de 2019. Este fue el sexto título consecutivo en la Liga de Fútbol del Sur riojano para River.

En el último partido oficial, y nada menos que con un título en juego, River Plate superó a Deportivo Comercio, su clásico rival, 1 a 0, en el clásico de Chepes, y dio la vuelta olímpica final del 2019. Emmanuel Muñoz, a los 31 minutos del primer tiempo, anotó el único gol en un partido bastante parejo. Comercio tuvo varias chances y el arquero rival, Renzo Díaz, se erigió en gran figura.

Hubo celebración en la cancha de Estudiantes El Tala y luego rápidamente comenzó el regreso a las casas de los flamantes campeones para guardar camiseta, banderas y botines y seguir el festejo con pan dulce y sidra. 

La primera final, disputada en noviembre, había arrojado un escándalo y no llegó a su fin. Ganaba River 2-0, cuando apenas habían transcurrido 18 minutos. A los 27, el árbitro Facundo Asiar sancionó un penal para Deportivo Comercio y reaccionaron los jugadores de River. Por reclamos airados, insultos y hasta empujones al referí hubo cuatro futbolistas, además del técnico, expulsados, y River decidió retirarse de la cancha. 

Después de quejas, descargos y papeleos, el Tribunal de Penas resolvió castigar a River y darle por ganada la final de ida a Deportivo Comercio. Pero con tanta dilación  la final de vuelta se postergó par el 23 de diciembre. Ahí  River fue aplastante: ganó 7 a 1, con un hat-trick de Emmanuel Muñoz, un doblete de Leonel Fernández y los tantos de Iván Páez y Maximiliano Avila. Y así obligaron al desempate en este tercer partido, que insólitamente se disputó el último día del 2019 y a pocas horas del adiós definitivo del año. Un argumento ideal para un cuento del escritor futbolero Eduardo Quintana, retratista fiel del fútbol humilde del interior…