La Selección femenina de futsal de cara a un nuevo desafío: la Copa América

Argentina cerrará hoy y mañana, en Vélez, sus entrenamientos previos a la participación en la Copa América de futsal femenino a disputarse en Paraguay del 13 al 20 de diciembre. Las futbolistas viajarán a Asunción, sede del torneo, el miércoles. Argentina integrará el Grupo B teniendo como rivales a Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile.

En el Grupo A, competirán Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. Los dos primeros de cada zona disputarán las semifinales.

Argentina debutará el viernes, a las 14 horas, ante Ecuador. El sábado 14 jugará con Chile y su fixture continuará ante Uruguay el domingo 15 y Brasil el lunes 16. Todos los partidos se jugarán en el Estadio del Comité Olímpico de Paraguay.

Las semifinales, cruzando primeros y segundos de los Grupos A y B, se desarrollarán el jueves 19 y la final será el viernes 20. En esa jornada final también se jugarán los partidos por los puestos tercero a décimo.

Cinco de las catorce futbolistas argentinas actúan en clubes del exterior: Evangelina Testa, en Villa Imperiale, Julia Dupuy y Agostina Chiesa, en New Team Nocci, Alejandra Argento, en Real Grisignano, todos de Italia; y Carina Núñez en Celemaster de Brasil.

Luciana Lera, Sofía Florentín y Delfina Fernández (Kimberley), Silvina Nava y Victoria Vélez (Ferro Carril Oeste), Cecilia López (San Lorenzo), Alejandra Giménez y Silvina Espinazo (Racing Club) y
Tamara Arario (RiverPlate) son las jugadores que juegan el torneo de AFA convocadas por el técnico Nicolás Noriega.

Esta será la séptima edición de la Copa América, que se disputa cada dos años. Brasil es la máxima potencia: salió campeón en cinco oportunidades. Solamente no participó en Canelones (Uruguay) 2015, edición conquistada por Colombia.

En la anterior Copa América -Las Piedras (Uruguay) 2017-, Argentina finalizó en tercer lugar. La mejor ubicación, subcampeón, la consiguió en Maracay (Venezuela) 2011, aunque con una abultada derrota ante Brasil en la final: 8 a 1.