Mar del Plata y su clásico moderno y postergado

Miles de turistas recorren durante estos calurosos días de verano las playas y las calles de Mar del Plata, la ciudad que además de sus encantos vacacionales posee uno de los clásicos futbolísticos más modernos como insólitamente postergados del país: Aldosivi-Alvarado.

Los visitantes de la Ciudad Feliz se cruzan con muchos locales que visten la camiseta verde y amarilla de Aldosivi o la azul y blanca de Alvarado.

Recorrer el Puerto permite encontrarse con muchas pintadas del dueño del barrio, Aldosivi, el Tiburón. Y las paredes del barrio Centenario, donde funcionaba el viejo matadero, testimonian pasión por Alvarado, el Torito.

Históricamente el clásico de Mar del Plata lo protagonizaban Kimberley y San Lorenzo, los clubes entonces más poderosos y convocantes y pioneros de la ciudad en los viejos Campeonatos Nacionales.

Sin embargo, en la década del 90, Aldosivi y Alvarado comenzaron a crecer deportivamente y a la par de los buenos resultados fueron sumando hinchas. 

Lo curioso es la última vez que se disputó este clásico tan jóven como picante fue el 10 de agosto de 1997. Y ese partido, correspondiente al campeonato de la Liga Marplatense de Fútbol, no puedo completarse: a los 30 minutos -empataban 0 a 0 – se suspendió por incidentes.

En la cancha del River local, los enfrentamientos entre ambas barras obligaron a la suspensión del cotejo. 

Desde entonces no volvieron a estar frente a frente dentro de una cancha. Militar en diferentes categorías -en el presente Aldosivi compite en la Superliga y Alvarado en la Primera Nacional- fue el principal motivo, aunque también los organizadores del campeonato local y de los Federales los colocaron en distintas zonas para evitar el cruce.

Además, en los últimos años Aldosivi no participa del campeonato de Primera A de la Liga y sólo lo hace en inferiores.

De todos modos, esta abstinencia de clásico no le bajó intensidad a la rivalidad. Y las hinchadas no perdieron oportunidad de alentar al rival de turno del “enemigo” cuando se presentaba la ocasión.

Por ejemplo en 1989, Deportivo Norte recibió en el estadio José María Minella a Nueva Chicago, por la Liguilla que otorgaba un ascenso a la B Nacional.

Era sabido que la barra de Aldosivi iba a estar junto a los verdinegros de Mataderos, debido a la amistad entre ambas hinchadas. Y para compensar, en la tribuna de Deportivo Norte se hizo presente la barra de Alvarado. Y a la salida del partido hubo incidentes…

Otro hecho insólito es que en las décadas de 1960 y 70 las hinchadas de Aldosivi y Alvarado mantenían una muy buena relación y hasta era habitual que compartiesen tribuna, cantos y abrazos cuando uno el Tiburón estaba en la B marplatense y el Torito en la A. A comienzos de la década del 80 hasta disputaban la Copa Amistad.

El historial registra 76 partidos entre Alvarado y Aldosivi, con 31 victorias del Torito, 22 del Tiburón y 23 empates.

Entre los más recordados figuran una final, en julio de 1996, por un ascenso desde el Torneo Argentino A al Nacional B, con doble triunfo de Aldosivi 2 a 0, en la ida y en la vuelta. En la primera fase de ese certamen Alvarado había ganado los dos partidos 1 a 0.

El resultado más impactante se dio en 1994, con un rotundo 13 a 0 de Aldosivi por la Liga Marplatense. Alvarado presentó una formación de juveniles, ya que para clasificar al siguiente necesitaba que su clásico conquistase el título en esa última fecha.

Uno de los goles del Tiburón lo anotó Mauro Camoranesi, quien años después se consagraría campeón del mundo con la Selección de Italia. Los máximos anotadores en esa goleada histórica fueron Marcelo Martín con 4 tantos y Oscar De Larocca con tres. 

En la actualidad apenas una división los separa: Aldosivi regresó a la Superliga en 2017-18 y Alvarado ascendió a la Primera Nacional en el Federal A 2018-19. ¿Cuándo volverá a jugarse el clásico?

Foto: Municipalidad de General Pueyrredón.