Rafael Zuviría, el argentino que fue leyenda en Barcelona antes de Maradona y Messi

Entre 1977 y 1982, Rafael “Torito” Zuviría se destacó en Barcelona llegando a convertirse en uno de los ídolos de la hinchada catalana. El futbolista santafesino, ex Unión y Argentinos Juniors antes de emigrar a España, jugó 161 partidos y anotó 33 goles y festejó cuatro títulos con el Barsa: la Recopa Europea 1979 y 1982 y la Copa del Rey 1978 y 1979. En el Nou Camp aún lo reverencian con mucha admiración.

Anoche, durante una breve visita a Buenos Aires, por cuestiones personales, Zuviría compartió una cena con ex futbolistas de Defensores de Belgrano, el club donde cerró su trayectoria en 1986. Su sobrino Sergio Castro, ex volante derecho del Dragón, es uno de los animadores del grupo y sorprendió gratamente a Zuviría incluyéndolo en el encuentro de este mes.

“Me había ido de Argentinos Juniors a Racing de Santander y ahí jugué cuatro años. Estaba muy cómodo y la gente me quería muchísimo, por eso no pensaba en irme. Hasta que el presidente del club me dijo que me vendían al Barcelona. Llegué de un equipo pequeño a uno tan grande como el Barcelona. Sentía que había tocado el cielo con las manos”, le dijo Zuviría a IAM Noticias, en una entrevista exclusiva.

Aseguró: “Yo no llegué a ser crack, como dicen. Era un jugador que peleaba, luchaba y trabajaba mucho para el equipo y por eso la gente me quería tanto. Además en la primer Recopa de Europa que ganó Barcelona en la historia, tuve la suerte de hacer un gol en la semifinal (a Anderlecht de Bélgica) y con ese gol pasamos a la final. La gente me recuerda por ese gol”.

El ex puntero izquierdo, que también jugó de defensor y de volante, agregó: “En los cinco años que estuve en Barcelona siempre fui titular. Jugué con grandes futbolistas como Cruyff, Schuster, Roberto Dinamita, Quini, Rexach, Neeskens …, todos muy buenos compañeros y eso es una de las cosas más lindas que he tenido en mi vida. Tanto me reconoce y me quiere la gente del Barca que me he quedado a vivir en Barcelona”.

Sobre su presente el ex futbolista, de 69 años, comentó: “Estoy radicado en España y sigo relacionado con el fútbol. Estoy con los veteranos del Barcelona, los acompaño en los entrenamientos y voy con ellos a los partidos afuera como un delegado. No juego porque tengo una prótesis en una pierna”. 

“Con Messi somos amigos y siempre hablamos. Es un supercrack. para que salga otro jugador como Leo van a tener que pasar muchos años”, señaló.

También tuvo palabras para el otro argentino que conmocionó a Barcelona.

“Con Diego Maradona no alcancé a jugar porque cuando él llegó a Barcelona yo me marchaba al Mallorca. Pero, antes en un amistoso el técnico me pidió que lo marcara. Algo difícil porque era un jugador excepcional. Pero, él recién llegaba y allá el fútbol era más rápido y ligero. Después de ese partido un periódico de allá puso: ‘Vinimos a ver a Maradona y terminamos viendo a Zuviría'”, señaló

Analizó el presente del Barcelona: “Me gusta el técnico, Quique Setién, que ha venido. Ya pensaba que iba a ser gran técnico porque le gusta jugar con la pelota y tocando mucho. Estando Leo ahí podrá desarrollar su juego. Espero que las cosas salgan bien y que se mejore”.

El “Torito”, quien en nuestro país también jugó en Sportivo Belgrano de San Francisco, dijo que “en España sigo poco al fútbol argentino porque no pasan muchos partidos, sólo dan los más fuertes, los de River y Boca y los de la Copa Libertadores. Me gustaría ver más”.