Evelina Cabrera, la “Alta Negra” que tiene mucho para contar

Evelina Cabrera, referente del fútbol femenino argentino, tiene una historia de vida intensa. Vivió en la calle, superó un grave problema de salud, y sin embargo nunca dejó de mirar hacia adelante con optimismo, asumiendo desafíos y retos, para lograr un valorable crecimiento personal y profesional.

Fue futbolista en Platense, fundó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), creó el primer equipo de chicas ciegas de Buenos Aires y entrenó a diversos conjuntos de mujeres (Nueva Chicago y futsal de Villa La Ñata y Atlas, entre otros).

La Organización de las Naciones Unidas, en su sede de Nueva York, la invitó y Cabrera dio una emotiva charla con consejos para la superación y el emponderamiento de la mujer.

También la prestigiosa revista The Economist la premió por su trabajo social y deportivo con el fútbol femenino, y fue pionera al haber sido elegida como la primera figura del fútbol femenino de Argentina para ser cara visible de Nike.

Los premios y distinciones, de organismos gubernamentales, de clubes deportivos, de ONGs o de empresas privadas, se acumulan al por mayor, incrementando el valor de su CV.

Por lo tanto, sin dudas Evelina Cabrera, nacida en San Fernando hace 33 años, está entre las pioneras y gestoras de la expansión del fútbol femenino en nuestro país y en el exterior, que se hizo más visible en estos últimos tiempos. 

Cabrera acaba de transformar en texto sus vivencias. Y el título elegido para su libro, Alta Negra, motivó esta explicación de su flamante autora: “Lo primero que pensé fue el título, ese juego de palabras con dos adjetivos que me han puesto: negra y altanera. Dos palabras que se usaron en mi contra, pero que convertí en mi escudo”.

“Si cuento mi vida es porque tiene algunos hechos extraordinarios que la convirtieron en una existencia más visible que otras. Pero también porque tiene gran parte en común con la de muchas niñas y jóvenes que pueden sentirse identificadas y acompañadas y eso, creo, le da más valor a esta historia”, destacó Cabrera.