Defensa y Justicia no perdonó a Estudiantes, que reaccionó tarde

Una mala ejecución de Estudiantes y la posterior caída de su propia valla. Un error que se agravó casi de inmediato, y provocó una herida que el Pincha sanó tardíamente en la lluviosa noche en La Plata. Defensa y Justicia, su rival en el partido válido por la fecha 20 de la Superliga, no perdonó, y se volvió para Florencio Varela con una merecida e innecesariamente sufrida victoria por 2-1.

Gastón Fernández tuvo en sus pies el triunfo parcial para el equipo de Gabriel Milito. Pero eligió la opción menos recomendada para ejecutar un penal con el partido empatado en cero.

La Gata falló, a los 19 del primer tiempo. Su intento de picar la pelota tras la falta que recibió Ángel González dentro del área del Halcón, fue adivinado por Ezequiel Unsain, que se quedó parado y atrapó el balón.

A Estudiantes, con pocas ideas en ofensiva y preocupantes grietas en una defensa en la que volvió Marcos Rojo, después de casi una década en el exterior, se le complicó todo un minuto después.

Juan Martín Lucero ganó de arriba ante un envío largo, y a Francisco Pizzini le quedó un callejón para meterse al área, eludir a Facundo Sánchez y definir por entre las piernas de Andújar.

Estudiantes sintió el impacto, y el equipo de Hernán Crespo no pasó sobresaltos durante el resto del primer tiempo.

La situación no mejoró en el segundo. Las carencias en la generación de juego y el orden de Defensa y Justicia para neutralizar los tímidos ataques de su rival, fueron una constante.

El conjunto de Hernán Crespo volvió a pegar a los 17. Rubén Botta, con tiempo y espacio dentro del área, cacheteó la pelota y la clavó al palo más lejano de Andújar, para estampar el 2-0.

El visitante pudo incrementar la distancia parcial aún más, pero el arquero del equipo platense tuvo una gran noche y mantuvo a su equipo en partido.

A los 36, Estudiantes tuvo un premio que no mereció. Rojo (fue amonestado, pudo ser expulsado y se perdió un gol en el primer tiempo en la única acción de riesgo de su equipo) bajó un centro de cabeza y Mateo Retegui, quien había reemplazado un cuarto de hora antes a Martín Cauteruccio, fusiló a Unsain y descontó.

El Pincha, empujado por su gente, intentó alcanzar un empate que no hubiera sido justo. Pero no lo consiguió.

El Halcón finalmente triunfo alcanzó a Estudiantes en la tabla, con 29 puntos, y se ilusiona con clasificar nuevamente a un torneo internacional. Ambos están a un punto de San Lorenzo, el equipo que de momento obtiene la clasificación hacia la próxima Copa Sudamericana.

El equipo de Gabriel Milito, que sufrió su primera derrota en el renovado estadio Jorge Luis Hirschi, deberá mostrar una mejor versión si pretende superar con éxito su próximo compromiso, el próximo domingo, otra vez como local, ante River, el líder del torneo.

Defensa y Justicia, que acumuló su séptimo partido sin derrotas y consiguió el primer triunfo con Crespo como entrenador. En la fecha siguiente, recibirá el lunes a Rosario Central.

Síntesis:

Estudiantes: Mariano Andújar; Juan Fuentes, Jonathan Schunke, Marcos Rojo; Facundo Sánchez, Javier Mascherano, Iván Gómez, Lucas Rodríguez; Gastón Fernández; Ángel González y Martín Cauteruccio. Director técnico: Gabriel Milito

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Néstor Breitembruch, Juan Rodríguez, David Martínez, Gonzalo Piovi; Nelson Acevedo, Neri Cardozo; Francisco Pizzini, Rubén Botta, Marcelo Benítez; Juan Martín Lucero. Director técnico: Hernán Crespo.

Gol, en el primer tiempo: 20m, Pizzini (D).

Goles, en el segundo tiempo: 17m, Botta (D); 36m, Retegui (E).

Cambios, en el segundo tiempo: 11m, Darío Sarmiento por Fernández (E); 18m, Enzo Coacci por Pizzini (D); 20m, Mateo Retegui por Cauteruccio (E) y Mauro Díaz por Sánchez (E); 33m, Guido Mainero por Lucero (D); 39m, Adonis Frías por Botta (D).

Incidencia, en el primer tiempo: 19m, Unsain (D) le atajó un penal a Fernández (E).

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

Estadio: Jorge Luis Hirschi.

Foto: Prensa Defensa y Justicia.