En Azul, son rivales no enemigos

El Club Social y Deportivo Estrellas de la Juventud, con seis décadas de vida, es uno de los catorce participantes del campeonato de Primera de la Liga de Fútbol de Azul. Situado en el barrio Fidelidad, siempre fue una entidad humilde y con fuerte actividad social, cultural y deportiva.

En los últimos tiempos sufrió las trompadas de la crisis económica y aunque no está noqueado quedó groogy y por eso resolvió no participar del campeonato en la próxima temporada. El equipo de camiseta roja y blanca no tendrá acción en las canchas de Azul. La idea es achicar gastos, recuperar aire y durante un año privilegiar la cuestión social.

Una de las primeras muestras contundentes de solidaridad que recibió Estrellas de la Juventud llegó desde el Club San José, su clásico rival y vecino de barrio. 

“Esto va más allá del sentimiento, del resultado, del clásico, de lo que quieran pensar, esto es cuestión de solidaridad, de barrio, de sacrificio, de sentido común. Nos duele mucho la decisión que se vio obligada a tomar la Comisión del Club Estrellas de Juventud. Sabemos de lo mucho que trabajan, de sus tareas deportivas y sociales, de su entrega y compromiso”, comienza el extenso comunicado de apoyo lanzado por la CD de San José.

“Se está poniendo en juego la contención de más de cien chicos, que ahora buscarán reinsertarse, que van a quedar sin el apoyo que les daba el deporte y el Club. Quizás algunos emigren pero otros simplemente desistan. Esta triste realidad deja una vez más al descubierto la importantísima tarea social que realizan los clubes de barrio, tarea que no siempre es mirada o valorada como corresponde. Tarea que más allá de sentirla quizás sea tarea de otros, pero que recae en los clubes, sin muchas veces ser siquiera reconocida y mucho menos remunerada”, agrega.

En otro parte del texto solidario resalta: “Esto es un llamado de atención, no solo al barrio, a la comunidad, sino también a los sectores que deben tomar partido para evitar que esto suceda, que deben dar su apoyo incondicional para mantener estos lugares de contención social y deportiva”.

Finaliza el comunicado de San José asegurando:”No tenemos palabras, solo hacerles llegar nuestro apoyo, nuestro deseo de que pronto esto sea solo un mal recuerdo, y que el futuro nos encuentre nuevamente en una cancha rodeados del folklore propio de un encuentro”.

Por otra parte, Claudio Cayo, presidente de Estrellas de la Juventud, le dijo a IAM Noticias: “somos un club que desde 2004 viene compitiendo en la Liga de Fútbol Azul, pero ahora hemos llegado a la circunstancia que problemas económicos, y otros estructurales, nos llevan a por lo menos este año no participar activamente en campeonatos de Liga”.

Según el directivo, “los clubes de barrio como el nuestro venimos muy golpeados en los últimos tiempos, más allá de los últimos cuatro que han sido catastróficos”.

“Cuando competís en una actividad super profesional como el fútbol, que también se ha profesionalizado en el interior, los montos necesarios son prohibitivos para clubes como el nuestro. Y estamos en desventaja para competir a nivel federado”, dijo Cayo.

“Hubo muchas repercusiones pero no apoyo concreto de nadie hasta ahora. Hubo enunciados importantes, pero en la práctica nada”, aseguró el presidente de Estrellas.