Conmebol presentó su libro estratégico para las Selecciones Juveniles y premió a Sabella

En el predio de la AFA, en Ezeiza, se hizo la presentación del libro “Estrategias para Selecciones Juveniles de Conmebol”, elaborado por un grupo de técnicos sudamericanos con el objetivo de ser una guía clara y de alta expectativa profesional para la formación de jóvenes jugadoras y jugadores.

“Nuestro continente tiene una rica historia futbolística, pero nos hemos quedado en el tiempo. En el presente nos superan los europeos, a nivel selecciones y clubes, por eso queremos generar las condiciones para que surjan los futuros Maradona, Messi o Pelé en nuestros países. Estamos poniendo la semilla para el futuro”, reconoció Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol.

Claudio Tapia, titular de la AFA, señaló: “este proyecto habla de estrategias para que nuestro fútbol juvenil vuelva a ser líder y es un paso importante para desarrollar planes a futuro. Estos profesionales, con su trabajo, nos van a instruir y dar herramientas para seguir creciendo. La deuda de Sudamérica es recuperar el terreno a nivel mundial”.

Antes de la exposición de entrenadores que fueron parte del armado de la obra hubo un homenaje a Alejandro Sabella. El ex técnico de la Selección Argentina recibió una plaqueta de AFA -“símbolo de lealtad y compromiso”, fue una de las calificaciones- y otra de Conmebol.

“Para cumplir este proyecto se necesitan tres cosas: capital, trabajo e inteligencia. Creo que existen estos tres pilares y eso va a posibilitar que se logre los objetivos para la Patria Grande que es Sudamérica”, declaró Sabella en relación al lanzamiento del libro.

Y sobre su presencia en el emblemática territorio de la AFA en Ezeiza reflexionó: “estar acá nuevamente me trae muchos recuerdos. Es el hogar del fútbol argentino, la meta de todos los chicos y chicas cuando empiezan a patear una pelota y sueñan con llegar acá en el futuro”.

Tras una breve introducción de Gonzalo Belloso, ex futbolista (Lanús, Rosario Central, Racing, Colón, Cobreloa y Olimpia) y actual Director de Desarrollo de la Conmbol, llegó el turno del detalle del texto a cargo de sus autores, entre ellos Hugo Tocalli y Francisco Pacho Maturana. ” Tenemos que formar a los chicos desde dar un pase hasta la manera de pensar. Tenemos que ponernos al día, usando la metodología de antes unida a la de ahora”, sentenció el actual técnico interino de San Lorenzo.

“No hay fórmulas mágicas, hay pistas”, afirmó el técnico colombiano. “Esta presentación con gente con tantos conocimientos sirve para enriquecernos y seguir aprendiendo”, aseguró.

En las primeras filas escuchaban atentamente Miguel Angel Russo, Alfio Basile, Reinado Merlo, Julio Falcioni, Roberto Saporiti y Jorge Griffa. También estuvieron presentes los técnicos de las selecciones nacionales Lionel Scaloni, Fernando Batista, Diego Placente, Pablo Aimar y Carlos Borrello.

El programa Evolución de la Conmebol se divide en seis capítulos: Recursos Humanos para la gestión técnica del departamento de Selecciones Juveniles; Infraestructura y equipamiento tecnológico; Interacción y relación con los clubes; La competencia como elemento de formación esencial; Sistema de selección de talentos para las selecciones juveniles e Interelación en el proyecto integral con la selección mayor.