César Leguizamón Arce y el corona virus en Hong Kong: “acá ayuda mucho la conciencia que tiene la gente”

César Leguizamón Arce, el emblemático marcador central formado en el ascenso argentino, está viviendo su segunda experiencia en el fútbol de Hong Kong, ahora defendiendo la camiseta del Biu Chun Rangers de la Premier League del país asiático.

Desde esté exótico destino futbolístico, Leguizamón Arce, en una entrevista con IAM Noticias, habla del tema que preocupa a todo el mundo, el corona virus. “La situación acá está bien. Apenas se detectó se cerró la frontera con China y eso hizo que no haya tantos infectados ni tantos casos. Si bien Hong Kong es un país con millones de habitantes, solamente hubo 130 contagiados, una cifra dentro de todo baja si consideramos la cercanía con China, solamente dos horas. Podría haber sido mucho peor”.

El futbolista nacido en Paraguay sigue su relato: “ayuda mucho la conciencia que tiene la gente de acá. No hay una sola persona en la calle sin barbijo. Respetan mucho las tres indicaciones que dio el Gobieron: el barbijo, usar alcohol en gel y lavarse constantemente las manos. Te repito: no vas a ver ni una sola persona que no lo haga. Así, y gracias a Dios, hay muy pocos contagios. Por eso reabrieron las fronteras, aunque igual están atentos si sube la cantidad de casos”.

Leguizamón Arce cuenta que “nosotros nunca estuvimos encerrados. Sí tienen que hacer cuarentena los ciudadanos que vienen de China a Hong Kong. Se pararon los eventos masivos, entre ellos el fútbol, por dos o tres semanas y solamente no entrenamos por dos días. Vuelvo a recalcar que se tomaron las medidas necesarios y todo anduvo bien en base a la conciencia de la gente y la cultura que tienen“.

“Obviamente como en cualquier parte del mundo al principio hubo cierto temor y un poco de estado de paranoia, creo que es algo normal. Cuando escasearon el alcohol en gel y los barbijos, tomaron la decisión de cerrar un par de días los negocios para que volviesen a abastecerse. Cuando volvieron a estar surtidos se reabrieron y continuó el suministro normal”, señala el esposo de Marile Añasco y padre de Gael y Oliver, su entrañable familia que pasó en Hong Kong las fiestas de Navidad y Año Nuevo y hoy extrañan desde Buenos Aires.

Destaca el firme defensor guaraní: “la gente acá es muy trabajadora, tienen la cultura del trabajo. Y como ya te dije son muy conscientes. Antes de la llegada de este virus si alguien se sentía mal enseguida se ponía un barbijo para no contagiar a los demás. Con este caso del corona, lo hacen con más razón. Saben que cuidan a todos”.

Detallando la situación futbolística, Leguizamón Arce explica: “después de parar la actividad, se reanudaron las Copas locales a pedido de los clubes. Una de estas Copas, equivalente a la Copa Argentina, clasifica a un equipo de Hong Kong a un torneo internacional. Estos partidos se jugaron en el predio de la Selección y a puertas cerradas”.

“En cambio la Premier League sigue suspendida y en las próximas semanas el Gobierno resolverá si vuelve a jugarse. Los clubes quieren jugar en sus estadios porque están en mejores condiciones. Veremos que se resuelve. Mientras tantos, nosotros seguimos entrenando y siguiendo todas las recomendaciones e instrucciones. Al entrar y salir nos toman la fiebre y tenemos botellas de agua personalizadas“, manifiesta el futbolista de 37 años.

San Telmo, Nueva Chicago, Huracán, Villa Mitre, Colegiales, Atlético Tucumán, Barracas Central, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Huracán Las Heras marcaron el recorrido de César Leguizamón Arce en el ascenso. En 2013 había tenido su primera experiencia en Hong Kong, contratado por Happy Valley Athletic Association.

De su presente en Biu Chun Rangers dice: “soy el jugador del plantel con más presencias en la temporada. Poco antes del comienzo de la temporada el club se encontró con algunos impedimentos pero los fue solucionando y confirmó su participación a último momento. El equipo se armó para mantener la categoría y las cosas están saliendo bien. Le hemos dado pelea a equipos muy importantes de acá y estamos convencidos de seguir peleando los nueve partidos que quedan. Esperamos la reanudación, seguramente se jugará miércoles y sábado hasta que termine el campeonato”.

Antes de despedirse reflexiona: “no hay que entrar en paranoia sino tomar recaudos. Sigo mucho en las redes sociales lo que está pasando en Argentina y en Paraguay, y veo a la gente muy atemorizada. No hay que tomar esto a la ligera pero tampoco dejar de hacer un vida normal con ciertas y lógicas precauciones”.

“No soy especialista, simplemente cuento mi experiencia por lo que estoy viviendo desde acá. Estoy seguro que el barbijo es lo más importante. No estoy de acuerdo para nada con quienes dicen que no sirve; tendrán sus motivos pero yo estoy totalmente en desacuerdo. Acá usando barbijos como ya dije hubo solamente 130 contagiados”, añade.

“Todo va a estar bien; como dice el dicho cada que lloviò, paró. Hay que tener fe, rezar, cuidarse y no volverse muy loco o esconderse abajo de la cama. A tomar conciencia y cuidarnos entre todos”, cierra en la madrugada de Hong Kong.