Murió Borislav Stankovic, el mítico secretario general de la FIBA

El yugoslavo Borislav Stankovic, quien fuera mítico secretario general de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), falleció hoy, a los 94 años, en su casa de Belgrado.

“Vivió toda su vida por el baloncesto, ejerció numerosos cargos y fue uno de los funcionarios deportivos más influyentes del mundo”, expresó la FIBA en el comunicado en que anunció el fallecimiento.

A lo largo de su vida Stankovic fue jugador (integró la selección yugoslava que jugó el Mundial de Argentina 1950), entrenador (en Yugoslavia e Italia), y dirigente, y aquellos que lo conocieron destacaron su inteligencia, visión a futuro, y voluntad para concretar sus ideas.

Su legado incluye muchos logros, pero hay uno que quedó grabado a fuego: el conseguir en el Congreso llevado a cabo por la FIBA en Munich en 1989 el ingreso de los jugadores NBA a los Juegos Olímpicos.

Sus logros lo llevaron a ingresar al Hall of Fame de Springfield (Estados Unidos) en 1991, al femenino en el año 2000 y al de la FIBA en 2007.

“Borislav Stankovic siempre será una de las figuras más importantes en la historia de nuestro deporte. Estamos eternamente agradecidos con él por todo lo que hizo al implementar cambios concretos sin los cuales FIBA no estaría donde está hoy“, Andreas Zagklis, actual secretario general de la FIBA.