Tokio 2020: por ahora la cancelación no está en la agenda del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió hoy un comunicado en el cual se refirió a la situación de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el estado actual de la pandemia de Coronavirus, en uno de cuyos párrafos remarcó que la cancelación del evento “no está en la agenda”.

“El Comité Ejecutivo del COI enfatizó que una cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”, señaló el que es uno de los principales párrafos del comunicado del COI.

Por supuesto que el COI se refirió a la situación de los deportistas, muchos de los cuales pidieron abiertamente la cancelación de los Juegos.

“Para salvaguardar la salud de todos los implicados y contribuir a la contención del COVID-19, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que el COI intensificará su planificación de escenarios para los Juegos Olímpicos Tokio”, se señaló.

Más allá de esta postura, el COI se tomará un lapso de cuatro semanas, en las cuales mantendrá reuniones con el Comité Organizador Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpico, incluida la hipótesis de la postergación. 

“Por un lado, hay mejoras significativas en Japón…Esto podría reforzar la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados”, puntualizó. 

Sin embargo, inmediatamente, se refiere a lo que sucede en otras partes del mundo al expresar que “hay un dramático aumento de los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países de distintos continentes. Esto llevó a la Comisión Ejecutiva a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios”.