Coronavirus: Conmebol tomó medidas económicas importantes

La Conmebol anunció hoy una importante resolución para las arcas de aquellos equipos que participan en la fase de grupos de la Copa Libertadores y también para los que todavía están en carrera en la Copa Sudamericana, competencias cuyo desarrollo se encuentra detenido a causa del Coronavirus.

La entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano decidió que, las instituciones que lo soliciten, podrán recibir “un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación”.

“Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías”, explicó Conmebol.

En ese sentido, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, afirmó: Situaciones como ésta, requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano; como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones.

En los canales oficiales de comunicación de esa entidad se informó que “los clubes que deseen acogerse a esta iniciativa deberán canalizar su solicitud a través de cada Asociación Miembro, quien a su vez lo gestionará directamente con la CONMEBOL”.

Los clubes argentinos que participan en la Copa Libertadores son Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, y cada uno de ellos podrá percibir hasta 1.2 millones de dólares (Conmebol entrega 1 millón por cada partido como local en la fase de grupos y todos ya jugaron un partido en esa condición).

En la Copa Sudamericana, Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez están habilitados para solicitar 225 mil dólares (el premio por disputar la segunda fase es de 375.000).

Además, extraoficialmente trascendió que las asociaciones miembro de Conmebol recibirán un adelanto de la Copa América que debía disputarse este año en Argentina y Colombia, y que se pospuso para 2021.