Coronavirus: anunciaron inicio de descentralización de los test

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que se inició este jueves en ocho provincias el proceso de descentralización de los test para detectar el Covid-19.

“En el ANLIS Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se descentralizaron a Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los hospitales nacionales Posadas, El Cruce y Garrahan”, manifestó Vizzotti.

En el reporte diario del Ministerio de Salud, Vizzotti explicó el proceso se da de manera gradual porque “hay insumos críticos que se están demandando en todo el mundo, por eso la llegada es parcial y permanente”.

También señaló que se está trabajando en “ampliar el testeo a otras plataformas que se ofrecieron a colaborar” como laboratorios de VIH, los laboratorios de biología molecular del INTA y el Senasa, y de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Otra variante que, según recoonoció Vizzotti, se maneja a la técnica de PCR para detectar casos positivos, es la incorporación de kits de diagnóstico serológico rápido, que puede ser importantes “en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque presentaron pocos síntomas o no los identificaron”.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que los datos oficiales, la cantidad de casos positivos siguen siendo 502, el 59 por ciento varones con un promedio de 43 años.

Añadió que hay “un caso de fallecimiento en estudio”, que son 22 los pacientes internados en terapia intensiva, y que hubieron 72 pacientes dados de alta, 1.946 negativos y 1.570 descartados, en un contexto mundial de 414.179 personas infectadas y 18.440 fallecidas.

Por último, Gonzalo Camargo, de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), recomendó dividir los pacientes con patologías respiratorias con los que no la tienen, y que el personal que atiende a los ubicados en el primer grupo tenga el equipamiento personal adecuado.

“Aquellos pacientes que tienen factores de riesgo o algunas patologías preexistentes no duden en consultar por síntomas no habituales como déficit neurológico, dolor de pecho, falta de aire y dolor abdominal que serán correctamente atendidos en otro sector distinto al de los pacientes con patología respiratoria”, completó.

Fuente: Casa Rosada.