Javier Grande y Celeste Meccia, dos cracks del handball argentino, cuentan la situación en Italia

Javier Grande, en HC Ferrara United, y Celeste Meccia, en Ariosto Ferrara. comparten la vida y el handball y en estas últimas semanas también pilotean juntos, en el país más afectado, la inédita pandemia de coronavirus. Desde Italia ambos deportistas argentinos, con recorrido en la Selección, respondieron a la entrevista de IAM Noticias.


“Vivimos en Ferrara, una ciudad que está relativamente cerca de la Lombardia, a 300 km aproximadamente, pero que dentro de toda esta situación, registra muy pocos contagiados“, explica Meccia. “La situacion acá por suerte nunca fue tan grave como en la region de Lombardia. Hay pocos casos que terminaron en muerte, la cantidad de contagios es de los menores dentro de nuestra región de Emilia Romagna”, amplia Grande.

La ex jugadora de Argentinos Juniors, Vélez, Boxing Club de Rio Gallegos y además una de las estrellas históricas de la Selección de Beach Handball, reconoce: “al principio la gente, y me incluyo, consideraba este virus como una gripe, algo que no fuera tan grave y la situación de China se veía muy lejana. Día a día se fue tomando mucha más conciencia de la situación y se fueron tomando medidas por parte del estado, y la gente las cumplía. Pero la situación ya se había ido de las manos“. 

El ex arquero de Ward y River y con varias temporadas en clubes europeos señala: “aunque tuvimos unas primeras medidas al final de febrero al ser ordenes regionales costó respetarlas. Pero en cuanto se decretó la cuarentena nacional el 9 de marzo, se tomó real conciencia del virus y desde el primer día la gran mayoría acató las normas de salir solo por necesidad y con un autocertificado donde se deje en claro las razones. El no cumplimiento trae grandes multas económicas y hasta cárcel en algunos casos. Eso ayudó a hacernos entender a todos. Hoy, en el tercer día con gran descenso de índices, se comprende mejor la importancia de cumplir las normas”.

“En mi club, HC Ferrara United, continuamos como la mayoría entrenando a puertas cerradas, sin gente excepto nosotros los jugadores y cuerpo tecnico. Luego por orden de nuestro presidente suspendimos una semana a fin de febrero. Pero al ver que la Federación no suspendía el campeonato, volvimos a entrenar y hasta jugar de visitantes la fecha del fin de semana del 8 marzo, a cinco horas de viaje, casi en la frontera con Austria (que ya estaba cerrada), un riesgo para todos realmente. Pero asi lo decidimos el cuerpo técnic, jugadores y dirigencia para no sufrir una sanción de parte de la Federacion”, rememora Grande.

Y sigue el hilo: “Ya al dia siguiente, como te dije, se decretó la cuarentena nacional y se suspendió absolutamente todo. Ahora lo único es cumplir con un programa de entrenamientos para hacer en casa que ha enviado el preparador físico y nos monitorean mediante videos y tiempos que le enviamos por whatsapp”.

Meccia enuncia: “al inicio ni los clubes, ni la Federación tenían muy claro cómo manejar esta situación. Los entrenamientos se suspendían, luego volvíamos a entrenar. Después solo podíamos ir al gimnasio de pesas, que finalmente terminaron cerrando. Se nos cancelaron partidos el mismo día en el que teníamos que jugar. Se hacía mucho sobre la marcha. Hasta que se decidió parar todo. Así que a partir de ahí, nos quedamos en nuestras casas y realizamos unas rutinas de ejercicios que nos dio nuestro entrenador, para poder seguir estando en movimiento”. 

Añade la pivot: “como dije antes todo se decidía día a día, según como marchaba la situación. Ya que en un inicio nosotros no éramos parte de la zona roja, como si lo era la Lombardia. Entonces las actividades normales no estaban tan restringidas. La decisión final de suspender todo fue el 9 de marzo, cuando se declaró la cuarentena en todo Italia”. 

Sobre su desempeño deportivo previo a la suspensión de la actividad, Celeste cuenta: “En el Ariosto tuvimos una año bastante movido. Con muy buenos partidos, algunos no tan buenos y muchos cambios de jugadoras en el equipo. Ya no podíamos aspirar al play off, pero seguíamos entrenando duro para poder terminar lo más arriba posible en la tabla”.

Por su parte Javier dice: “soy uno de los dos arqueros del equipo, que juega en la Zona Norte de la Serie A2 (Segunda División italiana). La temporada anterior estaba jugando en Francia y por la situación de Celeste en el equipo femenino llegué a un acuerdo con este club para jugar acá. Es un equipo muy joven con nueve jugadores nuevos. Jugados 19 partidos de 26 fechas deberíamos ser cuartos con 21 puntos, pero una sanción de 5 puntos (por una infracción en el reglamento de las divisiones infantiles en la temporada pasada) nos perjudicó y estamos novenos en un campeonato de 14 equipos. Al dia de hoy los rumores dicen que el campeonato se declarará finalizado prontamente”.