Kudelka: “Tenemos que estar a la altura para defender la forma de juego”

El técnico de Newell’s, Frank Kudelka, habló este viernes en conferencia de prensa, tras el entrenamiento matutino en Bella Vista. Fiel a su estilo, no confirmó el equipo contra Godoy Cruz para el domingo, pero explicó lo que deben hacer para ganar ese partido.

También se refirió al tema juveniles y puntualmente al caso Juan Sforza, apuntado por Barcelona, y dejó su punto de vista con respecto a la modificación reglamentaria de los descensos en pleno desarrollo de la competencia: “Es el país en el que vivimos”.

La primera consulta fue sobre el once titular, a lo que respondió: “No confirmo el equipo, lo haremos mañana, a ambos los vemos con buena evolución, a (Ángelo) Gabrielli dentro de lo previsto, a Jerónimo (Cacciabue) hace mucho tiempo que lo observamos cada vez más recuperado y cumpliendo con los objetivos que nosotros nos planteamos de juego”.

Esos dos futbolistas podrían estar desde el inicio en lugar de Matías Orihuela y el lesionado Pablo Pérez.

Sin embargo, luego insinuó que Denis Rodríguez y Nicolás Castro, también tienen posibilidades de jugar en lugar de Pablo Pérez: “Son las opciones que manejamos, saltan a la vista, no hay mucho misterio ni ingenio en eso”.

“Siempre nos tomamos hasta el último momento para evaluar toda la semana y nuestras pretensiones para formar el equipo y lo que nos dan los jugadores en todos los entrenamientos. No vamos a tener la experiencia de Pablo (Pérez) en cuanto al manejo de tiempos y ritmos”, indicó.  

En relación al rival de turno, que está último en la tabla deposiciones, dijo: “Ellos nos van a complicar con su estilo de juego, estando más retrasados o de contragolpe. Y nosotros tenemos que estar a la altura para defender nuestra forma de jugar y lograr el triunfo, que es lo pretendido”.  

Posteriormente le preguntaron sobre el juvenil Juan Sforza: “Lo conozco mucho, entrena semanalmente con nosotros, él jugó en el amistoso del martes”.

“Es un futbolista con muchas condiciones futuras y también con mucho por aprender, lógicamente. Incluso puede ocupar distintas posiciones en el medio campo, algo que no es para dejarlo de lado”, manifestó.

Y luego, a modo de reflexión, agregó: “Hay que llevarlo con la madurez necesaria de todos quienes lo conducimos, no sólo nosotros, sino también los que están al lado y no participan de la institución”.

“No hay que idolatrarlos antes de tiempo y saber manejar con conciencia el tiempo de los jóvenes”, sostuvo.

Después llegó el turno del tema lesionados: “Nosotros entrenamos históricamente con mucha intensidad y tratamos que el equipo juegue con mucha intensidad, de hecho tuvimos bastantes beneficios a lo largo del campeonato”.

“Cuando uno lo hace en esa máxima o casi máxima intensidad se pueden producir lesiones. De todas maneras en cada caso yo podría explicar una particularidad, pero eso queda para el cuerpo técnico”, comentó.

Mientras que para cerrar su idea, puso de ejemplo lo ocurrido con Pablo Pérez: “No todos los seres humanos son iguales, a los jóvenes la ansiedad le pasa factura”.

“Puntualmente en el caso de Pablo que fue el último que se lesionó, lamentablemente es común en él ese tipo de lesiones y en ese músculo, no es la primera vez que le ocurre”, recordó.

Finalmente dejó su opinión ante  el cambio reglamentario de los descensos en plena disputa de la temporada: “Es el país en el que vivimos, un día se dice una cosa y después se hace otra, todo cambia en poco tiempo. Tal vez tenga un montón de fundamentos para opinar, pero los dirigentes tendrán los motivos para hacer estas cosas”.

“Hasta que todos no estemos bajo una idea de conducción y que no haya cambios por intereses para beneficios propios, seguiremos así por años”, señaló con un dejo de preocupación.

La probable formación ante los mendocinos: Alan Aguerre; Gabrielli, Cristián Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bittolo; Braian Rivero, Julián Fernández y Cacciabue o D. Rodríguez; Luis Leal, Sebastián Palacios y Maximiliano Rodríguez.