Por la cuarentena un club cordobés no podrá apagar las velitas en su centenario

La pandemia de coronavirus le puso freno a infinidad de actividades, en Argentina y en todo el mundo. Los clubes deportivos figuran entre tantos que están sufriendo las consecuencias por la paralización de sus funcionamiento normal. Y hay un entidad, como el Club Guillermo Renny de la localidad cordobesa de Wenceslao Escalante que a causa de la cuarentena esta impedido de festejar su cumpleaños número 100

Wenceslao Escalante, situado en el Departamento Unión, con tierras fértiles y generosas para desarrollar una fuerte agricultura y ganadería, y distante a 280 km de Córdoba capital, vio nacer a su orgullo futbolístico, el Club Guillermo Renny, el 14 de abril de 1920.

A medida que pasaron los años se mantuvo el fervor, la pasión y el trabajo a pulmón típico de todo club modesto pero con corazón grande.

El fútbol es el deporte principal de Renny que participa en la Liga Regional Adrián Beccar Varela, afiliada a AFA y via de conducto al Torneo Regional Amateur. Cinco veces el equipo que viste camiseta celeste y blanca salió campeón de los certámenes de la Liga: 1948, 53, 62, 63 y 84.

Los preparativos para festejar a lo grande el centenario habían arrancado hace varios meses. Con el esfuerzo de todo el pueblo las instalaciones de Guillermo Renny fueron renovadas y refacciones, con varios socios que donaron pintura y materiales.

Vender rifas o comestibles -son famosas las tortas fritas que se cocinan y expenden en el club- para recaudar fondos, arremangarse para colaborar de todas las maneras posibles. Gestos que cimentaron la previa al esperado festejo.

Un gran almuerzo en el engalanado salón principal, pautado para el domingo 19 de abril, apuntaba entre los festejos principales. Sin embargo en los últimos días mientras se cerraban las puertas del club y sus deportistas eran confinados a la cuarentena obligatoria, se anunció la postergación, sin nueva fecha definida, del festivo encuentro gastronómico. 

Lucas Bossio es el actual embajador de Guillermo Renny. El volante central de 30 años actualmente juega en Almagro, tras sus pasos por Arsenal, San Martín de Tucumán, Chacarita Juniors y Guillermo Brown de Puerto Madryn entre otros. 

“Si pudimos salir adelante de tantas paradas bravas, de ésta también saldremos. No importa el día ni la hora, será en la próxima estación o en verano. Ya no habrá pandemia que nos pare, y nos vamos a juntar todas y todos en una cancha, en un salón grande o en la calle frente a la plaza y vamos a reir y a gritar bien fuerte como si fuera un gol de campeonato de los sesenta u ochenta. Llegará el día del grito sagrado, en el que vamos a celebrar todos y cada uno de nuestros sueños. Esos que junto a Renny merecen cumplir 100 años“, acaba de testimoniar, al final de un extenso y emotivo texto, el periodista local Daniel Vassallo Berbora.