Infantino y el futuro del fútbol, después del Coronavirus

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió este jueves al futuro del fútbol cuando la actividad vuelva a la normalidad, después de la pandemia del Coronavirus.

Lo hizo en una videoconferencia que realizó con las autoridades de la Conmebol y de sus asociaciones miembro, en el marco del 72° Congreso Ordinario de ese organismo.

Allí aseguró que “el mundo no va a volver a ser como era” y que, por supuesto, esta situación “va a afectar al fútbol”.

“Nuestro mundo y nuestro deporte van a ser diferentes cuando volvamos a la normalidad. Es nuestra responsabilidad asegurarnos que el fútbol sobreviva y que pueda prosperar una vez más. Es nuestra obligación”, remarcó Infantino.

En ese sentido, el dirigente suizo aseguró que la FIFA trabaja “en ver cómo quedaría el panorama futbolístico” después de la pandemia, y destacó tres puntos que se tendrán en cuenta: el calendario de partidos, los temas jurídicos, es decir, los contratos y las transferencias, y el apoyo financiero.

“En el caso del calendario tenemos que buscar soluciones mundiales para abordar estos problemas. Cada uno tiene sus intereses, pero tendremos que poner sobre la mesa algunos temas que aún no hemos puesto y estoy convencido que encontraremos soluciones“, afirmó.

Luego, prosiguió: “Con respecto a los contratos, estamos trabajando y muy pronto vamos a poder proponer algo a las asociaciones para proteger a los clubes y los jugadores”.

“Con respecto al apoyo financiero, la FIFA se encuentra en una posición financiera muy sólida y tiene credibilidad. Vamos a hacer una evaluación de los daños, consultar a las partes interesadas y a responder apoyando al fútbol”, completó Infantino.

También subrayó que “por primera vez el fútbol no es lo más importante. La salud es lo primero, y lo debe seguir siendo hasta que esta enfermedad no sea derrotada”.

“El mundo se enfrente a nuevos desafíos y debemos permanecer unidos, demostrar solidaridad y trabajar en equipo, lo que es crucial. Si el fútbol puede dar una lección de vida, es esta, trabajar en equipo para encontrar soluciones”, indicó.