Coronavirus: el tropiezo del día 15 y las nuevas medidas

La cuarentena obligatoria impuesta a partir del 20 de marzo en Argentina para minimizar la propagación del Coronavirus, resolución que se extendió el 29 de ese mes y aún se encuentra en vigencia, venía con un amplio acatamiento, salvo excepciones de las que siempre existen.

Sin embargo, los días corrieron y el cinturón económico comenzó a apretar a quienes no cuentan con los recursos necesarios para sobrellevar con cierto margen las consecuencias del aislamiento.

Pese a esos problemas, el ambiente social aún no había presentado mayores focos de conflicto. Hasta el día 15 de cuarentena, es decir este viernes, cuando el plan tropezó.

Los esfuerzos por mantenerse en los domicilios dieron paso a la salida masiva a las calles de quienes necesitan efectivo para continuar con la supervivencia domiciliaria.

En ese grupo aparecieron los jubilados y los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo, quienes conformaron hoy una insólita ensalada en las inmediaciones de los bancos que recién hoy, una quincena después del inicio del período de aislamiento resuelto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrieron sus puertas.

Los jubilados que no cuentan con (o no utilizan) sus tarjetas de débito para percibir sus haberes, y las personas que fueron en busca de los 10 mil pesos extraordinarios que otorgó el Presidente en el marco de esta pandemia, quedaron apelmazados y en la mayoría de los casos, sin protección.

El riesgo mayor, a sabiendas de las complicaciones económicas de quienes no pudieron volver a su casa con dinero pese a realizar interminables colas, fue otro: el sanitario.

Se generó, precisamente, el escenario que tanto se temió durante la última quincena, la aglomeración de personas.

El repudio popular fue casi instantáneo, principalmente en las redes sociales. En la sociedad dolió la imagen de los abuelos, algunos pasando la noche a la intemperie en una noche que fue tan cruda desde lo climático como desde lo emocional. Otros cayendo descompuestos después de horas de pie.

Y entre el reparto de responsabilidades y después de algunas reuniones, llegaron nuevas decisiones.

La principal fue anunciada oficialmente por el Banco Central y se trata de la apertura de las entidades financieras durante este fin de semana (sábado 4 y domingo 5 de abril) en su horario habitual, según cada jurisdicción.

Fuente: BCRA

De todas formas, para evitar situaciones como la de este viernes, se deberá respetar la nueva (¿y tardía?) normativa de acudir a la entidad financiera de acuerdo al número de terminación del DNI.

El esquema es el siguiente:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:

  • Sábado 4 de abril – 0 y 1
  • Domingo 5 de abril – 2 y 3
  • Lunes 6 de abril – 4 y 5
  • Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril:

  • Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
  • Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
  • Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

A partir del lunes 13 de abril se continuará con el cronograma anunciado por Anses.

Se informó también que a partir de hoy el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) únicamente se cobrará en cajeros automáticos.

Además, se anunció que el Banco Central inició acciones sumarias a las entidades financieras que no cumplieron con los servicios establecidos para esta emergencia.

Foto: Twitter / @CarlaCarrizoAR.