Thomas Rodríguez: “Chile sigue funcionando con normalidad dentro de lo que es la normalidad en una situación así”

“La situación acá es un poco de incertidumbre, porque se recibe noticias sobre que está pasando en el mundo; Italia, España, también Argentina. Pero el Gobierno ha decidido que no era necesaria una cuarentena obligatoria, sólo la aplican en algunas comunas de Santiago donde hay casos de peronsas afectadas”, explica Thomas Thomy Rodriguez, actual futbolista de Unión La Calera, de Chile, a IAM Noticias.

El hijo de Leonardo Leo Rodriguez, multicampeón con San Lorenzo, Universidad de Chile y la Selección Argentina (2 Copas América y una Copa Confederaciones). agrega: “el país sigue funcionando con normalidad dentro de lo que es la normalidad en una situación así. Igual hay mucha gente haciendo cuarentena por voluntad propia porque recibe noticias de otros lados y está un poco asustada y en alerta. Pero el Gobierno prioriza la economía, algo que a mi, igual que a mucha gente, me parece riesgoso”

“Entre las pocas medidas que se tomó fue  cancelar las clases de Primaria, Secundaria y Universidades. Pero se sigue trabajando normalmente en las obras en construcción, las oficinas y los locales y comercios están abiertos como siempre”, agrega el futbolista que hizo inferiores en River y Vélez y debutó en Primera en Banfield para luego jugar en Genoa, de Italia, y Vitoria Setubal, de Portugal. 

“En cambio en el fútbol se actuó rápido porque los futbolistas de todos los equipos por decisión prácticamente unánime resolvieron que no había que seguir jugando ya que era muy riesgoso. Se paró inmediatamente el campeonato. El fútbol se maneja aparte, con su gremio, y se tomó sus propias medidas. Los jugadores recibían más información de lo que pasaba a nivel mundial y por suerte para cada uno de nosotros se paró toda la actividad“, afirma el volante de 23 años. 

Cuenta que “yo llevo 17 días de cuarentena; estoy con mi hermano y salí sólo una vez para ir al supermercado. Me he armado una especie de gimnasio, con una cinta para correr, una bicicleta. y algunos elementos de entrenamiento más. Todas las mañana entrenamos, todo el plantel,  por el programa zoom y con el preparador físico del club guiándonos. Por la tarde trabajo por mi cuenta. así hago un doble turno dentro de las posibilidades del departamento donde vivo”.

Añade: “fuera de ese entrenamiento trato de mantener una rutina normal. Duermo en un horario parecido al habitual y aprovecho tiempo libre para hacer lo que hacen todos: leer y mirar películas. Lo llevo con calma”. 

Unión La Calera, club ubicado en la ciudad homónima en la Región de Valparaíso, retornó a la Primera de Chile en 2018, época en que se incorporó Thomas Rodriguez -que posee la doble nacionalidad ya que nació en Santiago cuando su padre era figura de la U- y se convirtió rápido en protagonista.

La presencia argentina es amplia, además de Rodriguez, el DT es Juan Pablo Vojvoda y en el plantel están Alexis Martin Arias, Gonzalo Castellani, Nicolás Stefanelli , Santiago García, Elvis Hernández y Sebastián Sáez. 

Manifiesta Rodriguez: “el presente de Unión La Calera es bueno, arrancamos el campeonato ganando varios partidos y peleando arriba. Este club ha ido creciendo mucho en los últimos dos o tres años, estando en los primeros lugares y clasificando a Copas y eliminando a equipos brasileños como Chapecoense y Fluminense. Y también inaugurando infraestructura como el predio nuevo. En lo personal estoy contento en un club que crece a pasos agigantados y posicionándose fuerte en el fútbol chileno que me permite a seguir mi desarrollo y creciendo como profesional”.