Para el Ministerio de Salud, el viernes no se rompió la cuarentena

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aseguró hoy durante su parte diario de situación de la pandemia de coronavirus que el viernes no se rompió la cuarentena cuando se formaron filas de cientos y hasta miles de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en los bancos del país.

“El objetivo del aislamiento es minimizar el contacto. Que eso no sea lo idealmente estricto durante un momento no significa que se haya roto la cuarentena ni que haya una situación incontrolable. Mientras podamos minimizar estas situaciones, ese episodio tendrá menor impacto”, sostuvo la funcionaria.

De todos modos, Vizzotti admitió que lo sucedido “merece una reflexión” y que “el presidente (Alberto Fernández) lo expresó como inadmisible”.

“A partir de lo de ayer y de las medidas correctivas que surgieron durante el dia, aparecieron también preguntas y preocupaciones. Surgió que se rompió la cuarentena y que eso es un riesgo grande porque habrá un brote. Hay que aclarar cosas: la situación de Argentina no es la misma que en otros lugares del mundo donde la circulación viral es muy intensa”, explicó.

Finalmente, indicó que “en esta salida de la cuarentena, el rol de los medios es muy importante para poder informar activamente cómo las personas que tienen que hacer algún tramite pueden hacerlo de forma más segura”.

En Argentina suman 1353 los diagnósticos positivos de Covid-19, de los cuales 42 finalizaron en muerte.

La edad media de infectados es de 45 años, el 57% son varones y 43% mujeres. Hay 86 pacientes que permanecen en terapia intensiva mientras que 279 fueron dados de alta. El promedio de edad de las personas fallecidas es de 68 años.