Coronavirus: una valiosa moraleja, en plena pandemia

Doncaster es una ciudad situada en Inglaterra, al este de Manchester y Sheffield y al sudeste de Leeds, que este lunes realizó una interesante analogía con un suceso del pasado, al momento de destacar la importancia de tomar todos los recaudos para combatir al Coronavirus.

A través de su Consejo, uno de los distritos metropolitanos del condado de Yorkshire del sur record recordó un hecho que fue reflejado en los últimos años por medios locales e internacionales, pero que esta vez encerró un mensaje concientizador.

Lo hizo a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter. Las publicaciones son las siguientes:

“En noviembre de 1970, los funcionarios de Oregón, EE. UU., Decidieron hacer estallar un cadáver de ballena en descomposición. Todo salió terriblemente mal. ¿Por qué sacamos esto a colación? Bueno, esta historia nos puede enseñar 3 cosas sobre #coronavirus”.

“La historia comienza cuando un cachalote de 45 pies apareció en la playa de Florence, Oregon, el 9 de noviembre de 1970”.

“Hubo cierto debate entre los locales sobre qué hacer con él.

1 – Aunque desagradable, podrían dejar que se descomponga.

2 – Podrían intentar cortarlo y enterrarlo (de nuevo, no es agradable)

3 – Podrían explotarlo con dinamita y esperar que las gaviotas se comieran todos los trozos pequeños”.

“Se decidió que dejar que la ballena se descomponga sería demasiado desagradable a corto plazo. Nadie quiere el olor a cachalote podrido cuando están cenando en Navidad”.

“Afortunadamente, al menos para los propósitos de esta lección de historia, eligieron la opción 3. Volarían la ballena”.

“George Thornton, quien parece estar usando un casco, fue el ingeniero a cargo de la explosión. Por su propia admisión, no estaba seguro de cuánta dinamita se necesitaría para destruir por completo a uno de los mamíferos más grandes del mundo, por lo que optó por media tonelada”.

“Un ex miembro de las fuerzas armadas informó a George y a los demás funcionarios de que esto era muuuuucho demasiado, y que bastarían unos pocos cartuchos de dinamita. Ignoraron su consejo”.

“El 12 de noviembre, frente a una multitud de espectadores emocionados (sí, de verdad) … explotaron la ballena”.

“Muy rápidamente, la miopía del plan se hizo evidente. La gran cantidad de dinamita envió enormes trozos de grasa volando por el aire frío, y llovió alrededor de los aterrorizados espectadores”.

“El olor abrumador hizo que la gente corriera hacia sus hogares mientras las ballenas podridas caían a su alrededor. La situación era peligrosa: incluso un automóvil fue aplastado por una enorme masa de grasa a un cuarto de milla de distancia”.

“Para colmo, la parte principal de la ballena se quedó exactamente donde había estado. El problema no había desaparecido, solo que ahora había miles de fragmentos de problemas repartidos por kilómetros a la redonda”.

“Entonces, ¿por qué te contamos esta historia? Bueno, hasta donde podemos ver, hay tres lecciones aquí:

1 – NO IGNORE EL CONSEJO QUE LOS EXPERTOS LE DAN. Ellos saben de lo que están hablando.

2 – A veces, es mejor simplemente sentarse en casa y no hacer nada que salir y hacer algo ridículo. Dejar que la naturaleza siga su curso.

3 – Cuando ignoras los consejos de expertos y actúas como un idiota, cubres a todos los demás con grasa de ballena en descomposición”.

“#StayHome (QuedateEnCasa) y deja de ser egoísta”.

El mensaje llegó rápidamente a la ciudad estadounidense donde sucedió aquella explosión. “Y con este glorioso momento, el círculo de la vida se completa. Nuestros amigos en el lugar real, Florence, Oregón, han visto nuestros tweets”, sostuvieron desde Doncaster.

“Todos podemos aprender del pasado! #StayHomeSaveLives (#PermanecerEnCasaSalvaVidas)”, publicó la cuenta de Florence, ciudad ubicadaen el estado de Oregón, al noroeste de Estadops Unidos .

Este video entrega algunos detalles más del suceso que Doncaster utilizó como ejemplo para intentar generar conciencia.