Sebastián Ferrario: “la carta es un deseo para que cambie la situación del futbolista de Primera D”

Sebastián Ferrario y Julio Gauna, jugadores de Deportivo Paraguayo, escribieron un carta explicando la problemática situación que atraviesan los futbolistas de Primera D. El texto se viralizó este domingo a través de las redes sociales, recibió el apoyo de muchos colegas de la categoría más baja de AFA y se difundió en la prensa deportiva.

Ferrario habló del tema con IAM Noticias: “me gustaría que quede claro que esta carta no es un reclamo, sino un deseo y pedido para difundir la realidad del jugador de Primera D y cosas que nos gustarían que cambien. La idea no es hacer quilombo, sino que sea una iniciativa para que el jugador de la D tengo derechos como trabajador tal cuál está explicado en la carta”.

Sobre la idea de redactar y exhibir ese texto, el volante de 30 años explicó: “son cosas que veníamos hablando con Julio sobre cuestiones de la división que nos gustaría que cambien. Por ejemplo, durante los parates por Mundiales o Copas América nos quedamos un par de meses sin cobrar los viáticos. Tampoco tenemos obra social. Nos gustaría adquirir los derechos de cualquier trabajador“.

“La Primera D creció mucho en los últimos tiempos. Aumentaron la cantidad de días y horas de entrenamiento y se incrementó la cantidad de integrantes de los cuerpos técnicos. Crecieron las exigencias para el jugador, como en alimentación y entrenar en doble turno, si no te cuidas y trabajas al máximo los rivales te pasan por arriba”, señaló Ferrario.

Agregó: “muchos jugadores laburan en otra actividad y además pasan muchas horas entrenando. Tienen gastos en viaje y también en médico y nutricionista. Nos compartamos como profesionales siendo amateurs. Y si un pibe se lastima, y no tiene obra social de otro lado, chau…”.

El ex jugador de Brown de Adrogué, Lugano y Atlas detalló un día normal de su vida: “me levantó a las 6,30 de la mañana, desayuno y me voy al club a entrenar. Arrancamos a las 8.30 ó 9, depende si es verano o invierno, y terminamos después de las 11. Llego a mi casa cerca de la 13, almuerzo y a las 15 abro el gimnasio que tengo con mi hermano. Damos clases personalizadas o grupales hasta las 21.30”.

Resaltó: “muchas veces nos programan partidos entre semana. Como trabajo con mi hermano tengo la posibilidad que él me cubra si me toca jugar; nos arreglamos entre nosotros. Pero hay muchos jugadores que trabajan bajo relación de dependencia y si no van no sólo le descuentan el día sino que después tienen que justificar porque faltaron. Es muy díficil. Es otra cosa que nos gustaría que cambie”.

Entre los partidos más recordados de su carrera el experimentado futbolista del ascenso enfrentó a los gigantes River (2017) e Independiente (2019) por Copa Argentina. De esos enfrentamientos rescató: “más allá de las diferencias futbolísticas, salvando las distancias, y que ellos viven exclusivamente del fútbol, fue muy bueno conocerlos como personas y comprobar que son pibes como nosotros, muy humildes”.

Esta carta fue informal, para cuando termine la cuarentena nos gustaría hacer algo formal. Por lo que hable con muchos colegas si hacemos una presentación formal vamos a tener mucho apoyo. Cuando finalice la cuarentena tenemos muchas ganas de hablar con algún directivo de AFA para ver si es posible cambiar algunas cosas de esta categoría”, manifestó Ferrario.