Cristian Toncheff: “La situación en Malta está controlada, a diferencia de otros países vecinos”

Cristian Toncheff, delantero argentino con recorrido en varios destinos exóticos del planeta fútbol, está cumpliendo una doble función en Fgura United, de Malta: juega en el equipo de Primera y es el técnico del Sub 19. Y desde esta nación europea respondió a la entrevista de IAM Noticias.

“La situación actual en Malta está más controlada, a diferencia obviamente de Italia, España, países vecinos más complicados. El país está parado, salvo supermercados, farmacias, estaciones de servicios, sanidad y el servicio de correos que continúan sus labores pero tomando y cumpliendo las precauciones exigidas por el Gobierno“. explica el futbolista chaqueño de 38 años.

Detalla: “para evitar aglomeraciones, en los supermercados no permiten más de 10 personas y en los comercios más chicos y en las farmacias no más de 4 ó 5. En los bancos, forman una cola en la vereda con una separación de 5 metros entre cada persona. En el servicio de correo para entregar una carta mantienen una distancia de dos metros. Y ves a todo el mundo con alcohol en gel encima”.

Toncheff cuenta que “si detectan un grupo mayor de cuatro personas en lugares públicos, les cobran una multa de 1000 euros. La recomendación fuerte es quedarse en casa; la mayoría de la gente lo respeta. Aunque hay algunos pocos que no respetan este confinamiento”.

“En los centros de salud hay un alto control. Ni bien entrás, personal de seguridad te pregunta los motivos de la visita, si estuviste en el extranjero y si tenés algún síntoma que se asimile al resfriado. Dependiendo de las respuestas, te derivan”, dice el ex atacante de Deportivo Morón y Colegiales.

“En mi club, Fgura United, hemos dejado de entrenar hace un mes y una semana. Antes que el Gobierno tomará las medidas de confinamiento. A los pocos días mandaron a los chicos a sus casas y luego de estudiar on line durante tres semanas resolvieron finalizar el ciclo escolar”, manifiesta el futbolista que jugó durante varias temporadas en clubes del ascenso español en la primera etapa de su recorrido futbolístico.

“En Fgura United, consensuado con el manager, decidieron que nos cuidásemos y nos quedemos en nuestras casas. Estamos haciendo sesiones de entrenamiento via on line. Faltaban siete fechas para terminar la Liga y cuatro para finalizar el torneo Sub 19. Ahora está todo parado, siguiendo lo que bajan UEFA y FIFA y esperando a como va evolucionando el tema de la pandemia para decidir si reanudan o finalizan la temporada”, señala el futbolista que actuó en clubes de Gibraltar y Bahrein antes de su arribo a Malta.

“En la parte deportiva el comienzo de la temporada me encontró en los dos extremos: como futbolista peleando el descenso y como entrenador del Sub 19, en mi primera experiencia en el puesto, yendo punteros siempre. Terminamos el 2019 en posición de descenso, no encontrábamos el equipo; pero este año cambiaron las cosas, con un par de cambios tácticos el equipo comenzó a funcionar y tuvimos más claridad y se empezaron a dar los resultados. Gracias a Dios hemos ganado el último partido, antes de la suspensión, y salimos de la zona de descenso”, indica.

Y de su función de técnico, dice: “empezamos a funcionar muy bien ya en la pretemporada. Arrancamos muy bien el campeonato y siempre estuvimos primeros. Al momento de la suspensión faltaban cuatro fechas y teníamos cuatro puntos de ventaja sobre el segundo”.

Volviendo al tema de la cuarentena, Toncheff destaca: “la estoy pasando en familia, respetando el confinamiento e intentando no mirar tanto las noticias y sí llevarme por lo que veo. Mi mujer sigue trabajando, en la empresa de Correos, y me pone al tanto de lo que ve. Estoy disfrutando más tiempo con la familia y manteniendo contacto, por wasap o redes sociales, con amigos. Intentamos ver el lado positivo de todo esto”.

Finalmente cuenta una anécdota reciente: “por estas fiestas de Pascua, ha venido la maestra de mi hija, de 5 años, golpeó la puerta de casa y le dejó un chocolate de regalo. Un muy lindo gesto”.