Robertino Insua:”La situación en Ecuador está bastante controlada; excepto en Guayaquil, donde la cosa está muy fea”

Robertino Insua asomaba como un promesa con gran futuro en San Lorenzo. Un club donde su padre, Ruben Darío, se lució como número 10 y más adelante como entrenador siendo el primero en llevar al club a un título internacional (Copa Sudamericana 2002).

Sin embargo el ahora futbolista de 26 años, recientemente cumplidos, no tuvo su oportunidad en San Lorenzo, tras haberse destacado en sus inferiores, y tras un préstamo en Unión de Santa Fe, emigró hace dos años a Ecuador, un tierra donde su padre también brilló. Tras su paso por Barcelona y su filial, Toreros, está temporada se incorporó a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.

Desde el país sudamericano, Robertino respondió a la entrevista de IAM Noticias para trazar un panorama sobre la pandemia de coronavirus. “La situación en todo Ecuador está bastante controlada, pero la excepción es Guayaquil, donde la verdad que la cosa está muy fea. Es muy triste lo que está pasando en esa ciudad, hay muchos fallecidos, muchos contagiados, los hospitales y clínicas están colapsados, no lo pueden controlar. En Manabí, ciudad donde vivo y distante tres horas de Guayaquil, la situación está bastante tranquila. Pero repito que es muy triste lo que está ocurriendo en Guayaquil”, cuenta.

En relación a la actividad futbolística, el volante ofensivo explica que “se suspendió el campeonato cuando se estaba jugando la quinta fecha. En la tercera fecha nos tocó jugar en Guayaquil, justo el día que se dio el primer caso, jugamos a la noche y al mediodía nos avisaron que iba a ser sin público. Al siguiente partido fuimos local y se jugó normal con público. Y en la quinta fecha nos tocó un viernes y jugamos sin hinchas; al otro día se suspendió todo y no hubo partidos ni sábado ni domingo. Desde entonces esta parado el campeonato”.

Sobre su actualidad señala que “estamos en casa con mi novia, mi viejo, y tratamos de no salir nunca. Sólo si hace falta comprar algo en el supermercado que lo tenemos a dos cuadras. Acá hay toque de queda a partir de las 14 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Entreno en casa, con algo de material que tengo y tenemos un espacio en el edificio donde con otro compañero podemos hacer ejercicios que le pedimos al Profe”.

Resalta Robertino que “venir a Ecuador fue una decisión muy buen y estoy aprovechando la experiencia. Vine sólo, a otro país. No había tenido la oportunidad de debutar en la Primera de San Lorenzo y salí de mi país para buscar esa chance. Gracias a Dios lo consegui en este gran país ese objetivo de estar jugando en Primera. Me pone contento y feliz ir sumando partidos y disfrutar del fútbol de esta forma”.

Insua padre, aquel talentoso 10 de larga melena rubia de San Lorenzo, Las Palmas (España), Estudiantes, Independiente y Barcelona (Ecuador), es el actual técnico -logró el ascenso desde la Serie B de Liga en diciembre pasado- de Insua hijo. Ruben Darío se convirtió en ídolo del Barcelona ecuatoriano como futbolista (campeón nacional 1991) y como entrenador (campeón Serie A 1997 y subcampeón Copa Libertadores 1998) y condujo a Deportivo Quito al título nacional en 2009.

La dinastía Insua además incluye a Rodrigo, volante de 22 años, actualmente en Chacarita Juniors en el torneo de Primera Nacional.