Jean Todt: “En el peor de los casos, la Fórmula 1 tal como la conocemos hoy ya no sería posible”

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, afirmó que la Fórmula 1 tal como se la conoce hoy podría dejar de existir sino sale de la manera correcta de la crisis económica desatada por la aparición del Coronavirus.

“El único escenario que requeriría un ajuste posterior (a la definición del presupuesto 2021) sería la pérdida de algunos equipos. Lo que no podemos descartar. Espero no entrar en esta situación“, afirmó Todt en declaraciones realizadas a “Auto motor sport”.

Sin embargo el jefe de la FIA fue mucho más allá al consultársle si los equipos no lograban superar la crisis, y sentenció que “¿cómo debería ser la Fórmula 1 en el futuro? En el peor de los casos, la Fórmula 1 tal como la conocemos hoy ya no sería posible”.

La FIA, junto a Liberty Media (dueña de los derechos de la Fórmula 1) y los equipos se encuentran analizando actualmente el límite presupuestario para la próxima temporada en medio de la crisis provocada por el “parate” de la actividad por la pandemia de Coronavirus.

Antes de la pandemia, las partes habían acordado un presupuestos de 175 millones de dólares, algo que ahora es imposible de alcanzar para la mayoría de las escuderías.

Tenemos dos opciones. Uno es: 130 millones con todas las excepciones. El segundo es un plan por etapas con 140 millones en el primer año, luego 130 y finalmente 120 millones”, puntualizó Todt.

En principio, según comentó Todt, la decisión podría tomarse la semana que viene, aunque no precisó nada más.

Cuando se le preguntó si esas cifras estarían al alcance de todos, Todt afirmó que “sólo podemos obtener un número razonable si olvidamos la Fórmula 1 de hoy y comenzamos con una hoja de papel en blanco. Con un límite de costos de 50 millones de dólares sin excepciones, nada sería como era”.

“Sería una Fórmula 1. completamente nueva. Una Súper Fórmula 2. Así como la Fórmula 1 está estructurada en este momento, un nuevo comienzo no es posible. Perderíamos demasiados equipos, incluidos los grandes“, indicó .