Coronavirus: España e Italia avanzan en el regreso del fútbol

A contramano de la decisión que tomó la Eredivisie de los Países Bajos, en España e Italia avanzan con el regreso del fútbol profesional, pese a que aún no se ha superado por completo la pandemia del Covid-19 y que son dos de los países más afectados por ese virus.

Según sostuvo el diario Sport, La Liga española tiene previsto que los futbolistas vuelvan a entrenarse el 4 u 11 de mayo y que el campeonato se reinicie el 6, 13 o 20 de junio.

“Si se regresara el 4 de mayo, esto supondría que la Liga, en el mejor de los escenarios y que contempla la propia patronal, podría regresar el sábado 6 de junio”, afirmó ese medio catalán.

En ese sentido, agregó: “De esta forma cumpliría así el mes previsto de preparación del propio protocolo con los 15 días mínimos de entrenamientos en grupo”

“Podría retrasarse una semana al 13 de junio si la última fase de entrenamientos de todo el equipo se ampliara en 21 días”, amplió, y advirtió que la “fecha del 13 de junio que también se maneja si finalmente se regresara a la actividad el 11 de mayo”.

En este caso, se aclaró, “podría retrasarse hasta el 20 de junio en caso que los equipos requirieran un tiempo más para la preparación”.

En tanto, en Italia, la Asamblea de la Liga de la Serie A, compuesta por los 20 clubes que participan en ese torneo, resolvió por videoconferencia, de manera unánime, “la intención de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, en pleno cumplimiento de las normas para la protección de la salud y la seguridad”

“La reanudación de la actividad deportiva, en la llamada Fase 2, como ya se destacó en el pasado, se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la FIFA y la UEFA, con las decisiones de la FIGC, así como de conformidad con los protocolos médicos para la protección de los futbolistas y todos los profesionales”, afirmó la Serie A en un comunicado.

Mientras tanto, se llevó a cabo este martes, también por videoconferencia, la reunión entre la UEFA y sus 55 asociaciones miembro, donde se “renovó la recomendación de completar competiciones nacionales de alto nivel“, según informó el sitio oficial de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC).

También “se discutió la posibilidad de apoyar a las asociaciones de fútbol a través del programa Hat Hat Trick de la UEFA, renovando así el compromiso de la confederación de cumplir con los pagos según lo planeado”.

Por último, se explicó que “cualquier decisión sobre los temas tratados puede anunciarse en los términos del Comité Ejecutivo de la UEFA programado para el jueves”.