Hugo Basilotta: alfajores, redes sociales y mucho fútbol y boxeo

Hugo Basilotta se convirtió en los últimos meses en trending topic (TT) por sus posteos – punzantes, directos, provocadores, realistas- en Twitter. El exitoso empresario, propietario de la fábrica de alfajores Guaymallén y socio en el restaurante Estilo Campo, tiene además de su actividad comercial una fuerte ligazón con el mundo del deporte: fútbol, con su amado Vélez, y boxeo.

Y estos dos temas suelen colarse, levantado apoyos y críticas pero dificilmente pasando inadvertidos, en su red social. Como cuando ocurrió aquella polémica mudanza de Mauro Zárate de Vélez a Boca, y Basilotta publicó un durísimo posteo, con video incluído, disparando bronca contra el delantero, su representante, y los entonces presidente y técnico de Boca. Esta publicación le ocasionó un pequeño dolor de cabeza por su repercusión, pero finalmente no hubo mayores consecuencias.

“Yo creí en Mauro Zárate. Cuando jugaba en Europa, en su Instagram subía fotos, videos y canciones de Vélez, cantadas junto a sus hijos con la camiseta puesta, y preocupado por la situación del club. Pero es un pesetero, mentiroso y traidor”, arrancaba aquel ya lejano en el tiempo posteo.

Desde pequeño se hizo hincha de Vélez este vecino de Villa Luro y lo siguió a todas las canchas. Primero en la tribuna, luego como allegado cercano y ultimamente en su palco en el José Amalfitani. También participó en su vida política, postulándose a la presidencia en 2008 aunque desistió luego y bajó su candidatura. “Mi relación con el fútbol fue siempre con Vélez Sarsfield. Mi abuelo materno, mi tío y mi papá eran fanáticos“, contó Basilotta en su autobiografía “Este soy yo”.

Uno de sus primeros ídolos fue Daniel Willington, a quien calificó como “el gran estandarte nuestro, un jugador excepcional, al que todos respetaban. Era muy parecido a Riquelme: un jugador frío, excepcional”. Carlos Bianchi también motiva la admiración del empresario de la alimentación: “el goleador más grande de la historia de Vélez. Fue el único tipo que a otro grande como Roberto Perfumo, uno de los mejores defensores que vi en mi vida, Bianchi lo volvía loco y con apenas diecisiete años”.

Testigo cercano de la época dorada de los 90, Basilotta trazó una excelente relación de amistad con Bianchi, Chilavert y varios protagonistas de aquella cadena de festejos fortineros. Inclusive el arquero paraguayo escribió el prólogo de su libro distinguindólo con una de sus famosas frases: “Hugo: tú lo has ganado todo”.

Y Basilotta le dedicó un capítulo a Chilavert. “Como jugador no voy a descubrir nada nuevo, para mi fue el mejor arquero de toda la historia del fútbol, así de sencillo y directo. Fue una mezcla de arquero y jugador, inventó lo que podríamos llamar el arquero goleador”.

La otra pasión deportiva que involucra a Hugo Basilotta es el boxeo. Quedó atrapado y sin salida cuando vio por televisión la pelea entre Oscar Bonavena y Mohammed Ali, en el Madison Square Garden, en 1971. Más adelante fue amigo de Juan Carlos Tito Lectoure y sponsoreó a los campeones mundiales Juan Martín Látigo Coggi, Pedro Décima, Marcos Maidana y Jesús Cuéllar.

El Chino Maidana le hizo una de las mejores PNT (publicidad no tradicional) en el mundo del deporte cuando mostró y comió ante las cámaras un alfajor Guaymallén al finalizar su pelea con Floyd Mayweather en Las Vegas.

“Si uno lo quiere armar, o pagar por derecha o producir, yo creo que me cuesta la fábrica, creo que millones y millones de dólares, porque una pelea que se vio en todo el mundo, transmitida para la Argentina con el récord de ráting por la Televisión Pública”, sentenció el empresario de 67 años. “En ese momento no caí, ni medí para nada las repercusiones que iba a tener”, sentenció.

Testigo presencial en varias peleas por títulos mundiales en el exterior, su opinión es escuchada, y valorada, cada vez que se acerca un combate por un cetro.

En estos días de aislamiento social obligatorio y de recorte de sueldos, despidos y suspensiones en muchas empresas, Basilotta tomó una elogiable decisión: “No vamos a despedir a ninguno de nuestros 200 operarios/as , le pagaremos todo su salario , trabajen o no, y cuando termine esta puta pandemia , abriremos nueva planta , y tomaremos 100 más“, afirmó el empresario alfajorero que además tiene activa participación en el mundo del deporte.