Coronavirus: los cambios para la nueva etapa de cuarentena

La nueva etapa de la cuarentena preventiva y obligatoria para evitar la propagación del Coronavirus propone algunos cambios en relación a los distintos períodos que se cumplieron desde el 20 de marzo, fecha en que se puso en marcha aquella medida.

“Empieza una tercera etapa donde tendremos en cuenta lo que experimentamos en estos 35 días. Dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir y cuáles deben permanecer cerradas. Siguen existiendo restricciones nacionales, pero vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según los nuevos criterios de administración de aislamiento presentados por el primer mandatario, las ciudades de más de 500 mil habitantes deberán mantener las condiciones actuales.

Por el contrario, las ciudades con menos de 500 mil habitantes se exceptuarán de cumplir esas restricciones si cumplen las siguientes condiciones:

  • El tiempo de duplicación de casos no pueda ser menor a 15 días.
  • El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
  • Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
  • El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretenden habilitar no puede superar el 50 %.
  • La zona no puede tener transmisión comunitaria.

El Gobierno Nacional, de todos modos, establece para este último grupo la obligación de elevar información de su estado de situación “en forma permanente”.

“Si en algún caso, los números se desbordan o algunas de estas cinco exigencias deja de cumplirse, vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al paso previo de la cuarentena administrada”, aclaró Alberto Fernández.

También aseguró que se seguirá sin clases, en todos los ciclos, sin actividad en la administración pública, sin actividad recreativa y sin espectáculos”.

Por otra parte, se decidió darle a la gente la posibilidad de salir durante una hora diaria en un radio de 500 metros con respecto a sus respectivas casa, con fines de esparcimiento. Esta medida incluye a los niños, acompañados por un mayor.

“Esto no supone salir a correr, a andar en bicicleta o hacer actividad física”, aclaró rápidamente el Presidente.

En ese sentido, recomendó “salir con barbijo, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás peatones” y reclamó “tener muchos cuidados al volver a la casa con la higiene”.

“Como sociedad nos abrimos a nuevos desafíos. ver si somos capaces de aprovechar este tiempo de esparcimiento sin asumir un riesgo mayor”, manifestó Fernández, quien agregó que “después de esta etapa, están previstas dos etapas más antes que todo quede liberado“.

Además, el Presidente sostuvo que “los mayores de 60 años, las personas con factores de riesgo y las embarazadas seguirán gozando de licencia mientras dure la cuarentena”.

Por último, le habló una vez más a los empresarios: “Toda actividad que se inicie, les pido que tomemos todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidades de contagio”.

“Esto supone la no utilización de transporte público. Si minimizamos su utilización, también el riesgo se va a minimizar”, completó.