El insólito caso del equipo campeón que le dieron el título y semanas después se lo sacaron

Mientras por estos días en nuestro país aumentan las críticas hacia la AFA por sus decisiones organizativas, en El Salvador se dio un caso que supera todo: Once Deportivo fue proclamado campeón al suspenderse el campeonato, pero unas semanas después la Federación Salvadoreña cambió de idea: le quitó la estrella y decretó desierto el título.

Cuando la pandemia del coronavirus motivó la suspensión del Torneo Clausura, en la nación centroamericana, se habían disputado once fechas. Once Deportivo marchaba puntero -6 victorias, 2 empates y 3 derrotas-, una unidad arriba del escolta El Vencedor y tres encima de Alianza.

Faltaban disputarse otras once fechas y luego los playoffs entre los primeros seis ubicados.

El 19 de marzo al anunciar la interrupción definitiva del certamen, la Federación Salvadoreña le otorgó el título de campeón a Once Deportivo, club con menos de un año de vida.

Sin embargo en una nueva reunión de los directivos del fútbol de El Salvador, celebrada ayer, hubo un cambio radical. Se declaró el título desierto y Once Deportivo pasó de la alegría a la decepción.

Once Deportivo Fútbol Club, fundado el 20 de agosto de 2019, se encuentra en la ciudad fronteriza de Ahuachapán, capital del Departamento homónimo. Su debut fue malo: finalizó último en el Torneo Apertura 2019 con apenas 4 triunfos en las veintidos fechas. Pero en el Clausura 2020, dirigido técnicamente por el español Juan Cortés Diéguez, su rendimiento resultó muy distinto.

El club acaba de emitir un breve comunicado confirmando la decisión de la Federación y resaltando: “Lamentamos esta decisión, sin embargo felicitamos a nuestra afición, jugadores y cuerpo técnico por haber demostrado en la cancha ser el mejor equipo del torneo”.