Hace 50 años, la AFA también declaró desierto un torneo

El último antecedente de un torneo argentino declarado desierto se remonta a medio siglo atrás. La Copa Argentina 1970 solamente tuvo su partido final de ida –San Lorenzo 2, Vélez 2– y ante la falta de calendario para disputar la vuelta, la AFA resolvió cancelarla.

Esa Copa Argentina, en su segunda edición, había empezado en marzo de 1970 con la participación de 32 equipos, entre clubes porteños y bonaerenses y del interior. Tras disputarse las dos primeras fases, con partidos de ida y vuelta, se jugaron los cuartos de final y semifinales.

Esas semifinales, celebradas en febrero de 1971, le permitieron seguir avanzando a Vélez -3 a 2 y nuevamente 3 a 2 ante Racing- y a San Lorenzo -1 a 1 y 3 a 1 ante All Boys de La Pampa- hacia el partido decisivo.

El 3 de marzo de 1971 se disputó la primera final en cancha de Atlanta. Rubén Ratón Ayala y Pedro Alexis González adelantaron al Ciclón, y Miguel Angel Fantasma Benito y Adolfo Mecca anotaron para El Fortín. El partido de vuelta jamás, como quedó dicho, jamás llegó a jugarse. Y la AFA declaró esa Copa Argentina huérfana de campeón.

En la final de ida, en Villa Crespo, San Lorenzo formó con: Luis Kadijevich;  Sergio Villar, Ricardo Rezza, Ramón Heredia, Antonio Rosl;  Miguel Tojo, Roberto Telch, Carlos Veglio; Pedro González, Rubén Ayala y Rodolfo Fischer. DT: Rogelio Domínguez.

Por Vélez jugaron: Carlos Caballero; Heriberto Correa, Enrique Ferrari, Eduardo Zóttola, Roberto Avanzi; Jorge Rodríguez, Miguel Reguera, Adolfo Mecca; Miguel Cottón, Miguel Benito y Héctor Lamberti, DT: Alfredo Bermúdez.